Arizona removerá contenedores colocados en la frontera
El gobernador había instalado cajas en la frontera para evitar cruce de migrantes
Yuma, Arizona.- A partir del 4 de enero el gobernador de Arizona, Doug Ducey, removerá los contenedores que instaló en la frontera para evitar el paso a migrantes.
Las cajas fueron colocadas en la frontera como una medida para bloquear el cruce de miles de familias que buscan asilo en Estados Unidos.
El gobierno federal y el gobernador llegaron a un acuerdo tras una batalla legal debido al impacto ambiental.
El mandatario aceptó remover las cajas dos días antes de que concluya su gobierno el próximo 5 de enero.
¿Por qué colocaron contendores en la frontera?
Desde el verano pasado, el gobernador Doug Ducey, ordenó la instalación de cientos de contenedores a lo largo de Arizona y Sonora.
Los contenedores de doble apilamiento fueron usados para llenar los espacios vacíos del muro fronterizo en la zona de Yuma y Cochise.
El ex presidente Donald Trump inició trabajos para reforzar el muro, pero a la llegada de Joe Biden fueron detenidas las obras.
Ambientalistas alzan la voz y gobierno federal demanda a Arizona
Los contenedores fueron instalados desde hace meses en la frontera dentro de bosques nacionales, afectando la biodiversidad.
Organizaciones ambientalistas se quejaron el impacto al medio ambiente ya que cortaba muchas de las rutas utilizadas por la fauna local.
Tras el bloqueo en la frontera, la administración de Joe Biden inició un litigio por el daño ambiental que provocó en territorio federal.
Antes de continuar con el proceso legal, el gobernador y el gobierno federal llegaron a un acuerdo a dos semanas antes de que la demócrata Katie Hobbs, que se opone a la construcción, asuma el cargo de gobernadora.
Por aquí cruzaban cientos de migrantes
Se trata de Los Algodones, un pueblo al este de Mexicali que colinda con Yuma, Arizona. Por aquí cruzaron 25 mil 090 migrantes a Estados Unidos solo el mes pasado.
En 2021, según cifras de CBP (la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza), Yuma fue el puerto fronterizo con el mayor aumento en aseguramiento de migrantes solos, con 584%.
Poco a poco desde junio, cuando llegaron las corporaciones a blindar, los cruces disminuyeron.
Desde ese entonces ahora no solo hay vigilancia en territorio mexicano, sino que el gobierno estadounidense colocó material entre el muro para tapar el espacio por donde cruzaban.