19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes llegan a la frontera con EEUU a una semana de que expire el Título 42

imagen de archivo de depositphotos
A punto de que concluya el Título 42, migrantes se acercan a la frontera con Estados Unidos para buscar una mejor calidad de vida

A una semana de que concluya el Título 42 en los Estados Unidos, migrantes se acercan a la frontera norte de México con Estados Unidos.

Una “avalancha” de personas provenientes de Latinoamérica esperan con ansias que el próximo 21 de diciembre sea derogado por Washington.

Pero ¿Por qué causa tanta expectativa para las y los migrantes que sea derogado el Titulo 42? Te lo contamos en Conexión Migrante.

¿Qué es el Título 42?

De acuerdo con “La Voz de América”, el Título 42 permite que las autoridades estadounidenses, con el pretexto de la pandemia por la Covid-19, regresen migrantes a México sin presentar sus casos.

Esta disposición se empleó con la justificación de que Estados Unidos era uno de los lugares con mayores afectaciones por la Covid-19.

Sin embargo, se tenía planeado que la administración del presidente Joe Biden levantara esta restricción en Mayo, pero un juez federal bloqueo la orden de forma temporal y continuo operando.

Una constante a lo largo de la frontera

Desde Tijuana a Matamoros, las y los migrantes se enfrentan al clima, situación de calle por los albergues colapsados y carencia de baños, vivienda y alimentos.

Cabe destacar que en El Paso, Texas, muchas personas se entregaron a las patrullas fronterizas con la esperanza de recibir asilo político.

Hay que destacar que cerca de 1,800 migrantes se entregaron en el Rio Bravo, de acuerdo con la información del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU

Los que se entregan, después de ser deportados pasan algunas horas en los albergues solamente.

En su breve estancia, reciben alimentos e insumos para que puedan soportar los largos viajes o las complicadas estancias en los albergues.

Con información de “La voz de América”

Tal vez te interese:  Estados republicanos piden mantener el Título 42 y el cierre fronterizo

Notas relacionadas