13 de mayo de 2024
DOLAR: $16.78
Search
Close this search box.
13 de mayo de 2024 | Dolar:$16.78

“Nos vamos a ver las caras”, advierte a criminales madre buscando hijo

Madre sigue buscando a su hijo
Cristina es una madre buscando a su hijo en la frontera, un sitio convertido en una gran fosa para migrantes

La Rumorosa.- La última vez que habló con Bladis, le dijo que empezaría a caminar por el desierto, era abril de 2020. Desde entonces Cristina es una madre buscando a su hijo.

Su hijo le había dicho que pagó un coyote conocido de su comunidad en Tecpatán, Chiapas, para que lo ayudara a cruzar a Estados Unidos.

Tras emprender el viaje Bladis llamó a su madre, era un 2 de abril, para decirle que había llegado al desierto de Sonora. Desde esa fecha jamás volvió a saber de él.

Pesquisa Bladís Mejía Saraoz
Pesquisa Bladís Mejía Saraoz

Una madre buscando a su hijo

Primero, Cristina espero cinco días que su hijo le pidió, pero la desesperación le ganó y llamó al coyote: Le dijeron que había cruzado.

Insistió en hablar con él, pero no tuvo respuesta. Fue a la Fiscalía de Chiapas y allí le dijeron que no podían hacer nada.

Después de lanzar una pesquisa para hallar a su hijo, Cristina buscó ayuda en los colectivos de familiares desaparecidos.

“No sé cuántas personas más han desaparecido, ellos están acostumbrados a traficar con personas, mi hijo se confió… Pido al gobierno que me ayuden para que sea detenido y juzgado… porque yo hasta que Dios me preste vida voy a seguir luchando y buscando”

“No vamos a ver las caras”, la lucha de una madre buscando

“Nos vamos a ver las caras, dile a tu maldita gente que si algo le hacen a mi hijo que lo piensen bien”, fue el último mensaje que Cristina envió.

Era una advertencia que envió al celular del coyote que contrató su hijo. Después de ese mansaje, la bloqueó.

Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | Patrulla Fronteriza detiene a un grupo de 182 migrantes en Arizona, Estados Unidos; 124 eran menores

Desde esa fecha no ha dejado de buscarlo en la frontera, con ayuda de diferentes colectivos que han realizado operativos en diferentes puntos.

“Ahora la fiscalía va a enviar el expediente a Sonora, qué voy a hacer sin apoyo de nadie. Es un lugar extraño para mí, soy de bajos recursos y no puedo”, lamenta Cristina.

Nido Las Águilas, una de las principales rutas de migrantes
Nido Las Águilas, una de las principales rutas de migrantes

La Frontera, un cementerio clandestino de migrantes

Alfredo Arenas es un buscador. Vive en Mexicali desde donde coordina operativos de búsqueda de personas desaparecidas.

Dice que desde hace meses la frontera se ha convertido en un cementerio clandestino para migrantes.

“Lo voy a decir tal cual, es un tema tan delicado, todos están involucrados… gobierno, empresarios y el crimen organizado… viene un migrante y llegan a hoteles de donde ya no salen, se pide dinero, rescates y a fin de cuentas los matan”.

Dentro de sus planes está compartir información genética con organizaciones de Estados Unidos para compararlos con los cuerpos recuperados en la frontera sur de ese país.

Colectivos y corporaciones hallan restos humanos en La Rumorosa
Colectivos y corporaciones hallan restos humanos en La Rumorosa

Hallan restos en La Rumorosa, una de las principales rutas de migrantes

El mes pasado fueron encontrados restos humanos en las faldas del cerro La Rumorosa, durante un operativo de búsqueda.

La Rumorosa es un pueblo fronterizo, en Tecate, considerada como una de las principales rutas de migrantes para cruzar.

Corporaciones de los tres gobiernos y colectivos de familias con desaparecidos participaron en la búsqueda, con saldo positivo.

Iniciaron desde temprano pero fue hasta el mediodía que, utilizando palas, varillas y picos hallaron huesos: fémur, cráneo, piezas dentales y costillas.

Notas relacionadas