28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

¿Qué está pasando con los migrantes en Tapachula, Chiapas?

Caravana de migrantes en Tapachula, Chiapas. | Foto: Depositphotos
Durante la noche del domingo, elementos de la Guardia Nacional dispersó a alrededor de 700 integrantes de la caravana migrante.

Nuevamente, grupos de migrantes originarios de Centroamérica y Sudamérica partieron desde Tapachula, Chiapas caminando rumbo a Estados Unidos. Alrededor de mil 500 personas originarias de Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Haití se encuentran ya en viaje terrestre.

Tal vez te interese:  Registro para la caravana migrante de invierno cierra este 30 de noviembre ¿Ya te registraste?

A voces y carteles se organizaron durante el pasado fin de semana en la ciudad de Tapachula, Chiapas para crear un contingente grande que les permitiera llegar a salvo a la frontera de México y Estados Unidos.

Los migrantes esperaron por la documentación del Instituto Nacional de Migración (INM) para poder transitar hasta Estados Unidos por la vía legal; de igual manera muchos aplicaron por la condición de refugiado en México. Sin embargo, no pudieron continuar esperando.

Diversos medios documentaron que mientras los migrantes esperan en Tapachula, enfrentan a condiciones de indigencia y amenazas del crimen organizado. 

La mayoría de los migrantes terminan viviendo en las calles de Tapachula junto a sus hijos. Esto debido a que los albergues y refugios de la ciudad están saturados por la situación.

Asimismo, quedan expuestos y desprotegidos ante la delincuencia local e incluso, a extorsiones y secuestros por parte del crimen organizado.

Cabe destacar que muchos de ellos parten de sus países, ya que son amenazados por el narcotráfico y pandillas. Por lo que necesitan moverse urgentemente a un lugar seguro.

Ante la desesperación, algunos optan por rutas y medios más peligrosos como polleros, quienes están relacionados a los cárteles mexicanos. Es por eso que algunos prefieren organizarse para viajar en caravana esperando no ser víctimas de algún crimen.

Guardia Nacional detiene migrantes en Tapachula, Chiapas

Por su parte, el gobierno mexicano continúa enviando elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera sur; pero no más miembros del INM o de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR) para agilizar los trámites solicitados.

Durante la noche del domingo, elementos de la Guardia Nacional dispersó a alrededor de 700 personas que iban en la caravana impidiendo el paso de los migrantes.

Caravanas organizadas por el gobierno

Cabe destacar que la ciudades al sur de México no tienen los recursos ni la capacidad para manejar la situación. Por lo que gobiernos locales como el de Tapanatepec, Oaxaca organizó su propia caravana para agilizar el flujo de migrantes.

Tapanatepec, Oaxaca, queda a unas horas de Tapachula, Chiapas, organizó la salida de 500 personas en caravana para aliviar el flujo de migrantes en el municipio. Al principio, la caravana estuvo acompañada por el presidente municipal Humberto Parrazales. Posteriormente, de una ambulancia y policías.

Notas relacionadas