25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Latinos denuncian discriminación y racismo en Amazon

Diana Cuervo, exempleada de Amazon.
En la empresa que más puestos de trabajo genera en el país, el 23.6% de la fuerza laboral es latina, pero algunos empleados aseguran que el éxito esconde historias de acoso y racismo.

Amazon emplea a más de 1.6 millones de trabajadores, de los cuales el 23.6%, es decir, 377 mil son latinos, que en su mayoría trabajan en las bodegas y en el transporte terrestre.

La empresa se enorgullece de ser un empleador multiétnico donde se encuentran empleados de orígenes muy diversos.

Y puso en marcha campañas como ‘Latinos en Amazon’, donde se celebra la hispanidad dentro de la compañía.

Discriminación latina en Amazon

Amazon es la segunda compañía que más puestos de trabajo genera en Estados Unidos después de Walmart.

Diana Cuervo, de origen colombiano, inició el proceso de selección en Amazon a mediados de 2020, se tuvo que mudar de Nueva York a Washington con la ilusión de iniciar una carrera a nivel gerencial en la compañía.

Diana comentó que desde el primer día su exjefe, Chrisopher Stoia, hacía comentarios sobre los hispanos.

“Ustedes deben estar debajo de nosotros; los latinos deben estar recogiendo cajas, no como supervisores.”

Conforme pasaban los días y las semanas, la situación con su jefe iba empeorando, ya que siempre la atacaba verbal y psicológicamente.

“Me decía que él no entendía qué estaba yo haciendo ahí en esa bodega como mujer, como colombiana, como latina, como profesional, era un ambiente hostil”, contó Diana.

Cuervo considera que para Amazon es más importante entregar los más de 10 millones de paquetes que llegan a los hogares estadounidenses cada día que proteger la salud de sus empleados.

“Es muy fácil hablar de diversidad y de inclusión pero es muy difícil aplicarla, es muy fácil hacer marketing de diversidad y dar discursos de diversidad, pero no aplicarla”, asegura Cuervo.

“Amazon no es el cielo”

En Joliet, Illinois, un suburbio de Chicago, 25 empleados demandaron a Amazon ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC).

Las demandas fueron porque la compañía permitía un ambiente de discriminación racial en sus bodegas.

Esta agencia federal es el primer paso para que una demanda pueda llegar a una corte federal y después de revisar la evidencia y considerar que hay argumentos válidos para demandar a una compañía.

Tal vez te interese:  Nueva York ya no será la nueva sede de Amazon

Luego llega a donde un juez quien decidirá si la compañía actuó de forma incorrecta y deberá compensar a los empleados.

La demanda asegura que en mayo de 2022 aparecieron en los baños de la bodega de Joliet mensajes como “N*** Gonna Die y “F*** these N***” (Los negros van a morir)”.

Los dos días siguientes los empleados afroamericanos y latinos no quisieron ir a trabajar porque se sintieron amenazados.

Sin embargo, Amazon les mandó un mensaje de texto donde les dijo que no había peligro alguno.

Sin embargo, empleados como Daniela Guzmán, aseguran que Amazon nunca investigó a fondo el caso.

“Cuando nosotros entramos a trabajar no hay detectores de metales; cualquier persona puede entrar con un arma a la bodega. Pero a la salida sí ponen estos detectores para que los empleados no roben mercancía”, asegura Guzman.

La demanda de los empleados

La abogada que tomó el caso, Tamara Holder, sostiene que los empleados a los que representa “han sido perjudicados por trabajar en un ambiente laboral racista y hostil, están sufriendo angustia emocional y están aterrorizados”.

La demanda incluye la foto de un trabajador blanco vestido con banderas confederadas, considerada como un símbolo racista en los Estados Unidos.

También se asegura que Amazon despidió a la empleada que comenzó a convencer a los demás empleados de interponer la demanda.

María Alfaro de Warehouse Workers for Justice se concentra en educar a nivel legal y en apoyar a los trabajadores de las distintas bodegas de los suburbios de Chicago.

En sus visitas a las sedes de Amazon dice haber visto que la discriminación hacia los hispanos también se puede ver en cuanto a la distribución de la carga laboral.

“Los ponen a trabajar las cosas más pesadas porque saben que los latinos saben trabajar, vienen a este país a trabajar y no van a decir que no”, sostiene Alfaro.

Alfaro cree que el común denominador de los trabajadores hispanos es que guardan silencio ante las injusticias por miedo a perder sus trabajos.

Además de que desconocen sus derechos laborales y no son conscientes de su inmenso valor para la economía de Estados Unidos.

Notas relacionadas