23 de junio de 2024
DOLAR: $18.24
Search
Close this search box.
23 de junio de 2024 | Dolar:$18.24

Celebran la tradicional Posada Sin Fronteras en la frontera de EE.UU. y México

Feligreses cantando villancicos en la Posada Sin Fronteras. | Foto: Telemundo.
La Posada Sin Fronteras es el recuento de la natividad de Jesucristo a través de un lente migratorio.

Feligreses de ambos lados del muro entre San Diego y Tijuana celebraron este sábado la tradicional Posada Sin Fronteras.

En esta posada, los migrantes que esperan en México recrean el peregrinaje de José y María para pedir simbólicamente posada a Estados Unidos.

Posada Sin Fronteras

Este Posada se hace cada año en la frontera, sin embargo, este año los migrantes llevaron carteles en los que pidieron la reapertura del Parque de la Amistad.

El Parque de la Amistad es un espacio que, antes de la pandemia era de encuentro de migrantes y sus familiares venidos de ambos países.

“La Posada Sin Fronteras es el recuento de la natividad de Jesucristo a través de un lente migratorio”, dijo Pedro Ríos, coordinador de San Diego.

Además de mencionar que, en un momento donde los gobiernos cierran sus puertas a los migrantes que buscan refugio, este evento cobra mayor importancia.

Porque toman la historia de supervivencia del niño divino y sugieren que, la persona migrante es divina y debe ser tratada con respeto y dignidad.

Esta fue la edición 29 de Posada Sin Fronteras, con el tema de “Abriendo las puertas de nuestros corazones”.

En la frontera entre California y México, donde ambos coinciden con el océano Pacífico, la celebración está bajo vigilancia de la Patrulla Fronteriza (CBP).

Tal vez te interese:  El Salvador tiene 4 nuevos consulados en Estados Unidos

Los feligreses en Estados Unidos estaban muy lejos del muro, por lo que sus cantos casi no se escuchaban, sin embargo, del lado mexicano, tenían un amplificador de sonido para ser escuchados.

Para llegar a ese punto de la frontera de California, los peregrinos caminaron unas cuatro millas.

Los dos grupos cantaron villancicos, de un lado en español y del otro en inglés, pero esta vez no sostuvieron un diálogo debido a la distancia.

¿Qué son las posadas?

Las posadas son una tradición mexicana que se celebra entre familiares y amigos entre el 16 y el 24 de diciembre.

Algunos representan a la pareja que pide posada porque María necesita descansar para dar a luz, y otros se hacen de rogar, pero finalmente acceden a dar posada.

Cada uno de los nueve días representa un valor como humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Niños y adultos salen a las calles a realizar el “peregrinaje” que consiste en visitar nueve casas hasta encontrar la casa donde se les de posada.

Notas relacionadas