19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

San Diego: Ponen pausa a nuevo muro en el Parque de la Amistad

En 2019, el parque cerró por la pandemia de covid-19 para evitar el aumento de contagios en ambos países.

Los planes para construir un nuevo muro en el Parque de la Amistad, histórico punto de encuentro de familias de Tijuana y San Diego, serán temporalmente suspendidos. 

En respuesta a las quejas de grupos de la comunidad y de más de una docena de miembros del congreso de California, la construcción de un muro doble de 30 pies de altura en el Parque de la Amistad se suspende.

Inaugurado en 1971, el Parque de la Amistad es un punto de encuentro binacional, en el que las personas apenas pueden meter la punta de los dedos a través de una reja para tener contacto con el otro lado.

Suspenden el nuevo muro en el Parque de la Amistad, pero quieren remplazar el existente

En 2019, el parque cerró por la pandemia de covid-19 para evitar el aumento de contagios en ambos países.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos insiste en que no se construirán muros más altos, pero que sí se remplazarán las barreras existentes y se mantendrán del mismo tamaño.

El representante Juan Vargas, junto con 15 miembros del congreso, envió cartas al Secretario de Seguridad Alejandro Mayorkas para que pararan los planes de construcción.

Originalmente, la ampliación del muro fronterizo, tanto en extensión como en altura, era un proyecto del ahora expresidente Donald Trump.

Tal vez te interese:  Protesta contra muro en el Parque de la Amistad en San Diego

El proyecto fue presuntamente suspendido cuando entró la administración de Joe Biden, quien prometió no construir “ni un centímetro más” al muro.

Sin embargo, se mantienen obras a lo largo de la frontera bajo el argumento de que solo se reemplazan los muros existentes.

Por su parte, la patrulla fronteriza reconoce la importancia de un lugar seguro para la reunificación familiar.

De hecho, estudia alternativas en caso de que el parque cierre.

La fecha en que las obras se suspenderán aún no se conoce.

Notas relacionadas