29 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
29 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

Crean red binacional rumbo a la Cumbre por la Paz 2023

Realizan mesas de trabajo rumbo a la Cumbre por la Paz
Una minuta elaborada por más de 10 ONG’s de México y Estados Unidos será presentada durante la Cumbre de la Paz en Ciudad de México

Tijuana.- Organizaciones civiles de México y Estados Unidos crearon una red binacional para compartir propuestas  durante la Cumbre por la Paz en 2023. 

 

La Cumbre por la Paz será realizada en febrero del siguiente año, allí se compartirá información sobre propuestas para la solución de conflictos. 

 

Yizel Blanco, de Espacio Migrante y una de las coordinadoras del evento, explicó que el encuentro fue realizado en Tijuana como parte del festival Miradas Fronterizas.

 

“Hay que conectar en la lucha”, claman activistas

 Activistas compartieron espacio en mesas de trabajo, en las que hablaron de los problemas que enfrentan. 

 

Marco Castillo de Global Exchange, dijo que las organizaciones han conectado a través del dolor de la gente que apoyan y sus historias.

 

“Si estamos conectados desde Tegucigalpa en Honduras hasta la frontera norte, Tijuana o Estados Unidos, entonces ¿Por qué no conectamos también en la lucha?

 

Como parte de las propuestas acordaron crear una red binacional de ONG’s, que les permita apoyarse en la solución de conflictos.

 

Tijuana, ciudad de asentamientos forzados

 

Avelina Fonseca, miembro del colectivo Las Lavanders –Ciudad de México- dijo que la falta de recursos impide apoyar a la población vulnerable.

 

“cada vez hay más mujeres en movilidad, solas o con sus hijes, y esta población tiene necesidades muy específicas más en esta situación, como Tijuana, un lugar de asentamientos forzados”, lamentó.

Tal vez te interese:  Ecosur hace un llamado urgente a garantizar los derechos de los migrantes durante pandemia

 

Fonseca advirtió que las políticas de Estados Unidos y del gobierno mexicano, obligan a las familias a esperar en ciudades violentas.

 

La activista propuso compartir un directorio de patrocinadores al que puedan tener acceso las organizaciones en situaciones de contingencia.

 

¿Qué es la Cumbre por la Paz?

 

Se trata de un evento organizado por Global Exchange para cultivar un movimiento transfronterizo a través de organizaciones civiles que analicen la situación de violencia.

 

Además la intención es mejorar la relación binacional y crear una serie de propuestas para solucionar la desigualdad, violencia y a la crisis de derechos humanos (migrantes).

 

Participaran más de 40 organizaciones civiles de México y Estados Unidos quienes se reunirán en febrero de 2023 en Ciudad de México.

Notas relacionadas