17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Éxodo hondureño no es una caravana, es un desplazamiento forzado

El paso de migrantes por México no es un fenómeno nuevo, sin embargo, jamás se había busco un éxodo de tal magnitud de un país que no se encuentra en guerra | Foto: Voz de América / AFP

El éxodo de hondureños que se dirigen en grupo hacia Estados Unidos no es una caravana,  es un desplazamiento forzado debido a las condiciones de inseguridad y pobreza que se viven en Honduras, señalaron diversas organizaciones.

“La Caravana Migrante responde a un contexto de violencia y pobreza generalizada, donde las condiciones mínimas de vida digna y respeto a los derechos humanos no han sido garantizadas, lo que obliga a miles de personas a desplazamientos forzados, como los que estamos presenciando” declararon los grupos en un comunicado.

Los grupos firmantes indicaron que, desde el inicio del éxodo hondureño, se observan diversas violaciones a derechos humanos, cometidas por parte de autoridades mexicanas en contra de las migrantes que estuvieron arribando a México con “necesidad de protección internacional”.

Tal vez te interese:  ¿Quieres apoyar al Éxodo Migrante? Checa cómo

Acusaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de policías federal, estatal y municipal,de obstaculizar el acceso a territorio mexicano bajo diversos medios y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria.

En el texto, exigieron al Estado mexicano que brinde una respuesta a los estándares internacionales en derechos humanos, derecho humanitario y derecho de asilo y refugio. Y enumeraron varios puntos.

1)  Por el incumplimiento de garantías de protección a la vida e integridad de las personas que están entrando al país y el riesgo de que sufran daños irreparables, incluyendo graves violaciones a derechos humanos;

2)  Por las detenciones arbitrarias que están sufriendo las personas en la Estación Migratoria Siglo XXI, así como en la extensión de la misma instalada en la Feria Mesoamericana de Tapachula.

3)  Por la denegación de acceso al procedimiento de reconocimiento de refugio, el rechazo en frontera y las deportaciones masivas;

4)  De acuerdo a los hechos constatados, por los tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos, corriendo el riesgo de que las personas sean víctimas de alguna forma de tortura;

5)  Por la inobservancia del interés superior de la niñez, dado el sinnúmero de niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que son ignorados y tratados igual que los adultos.

“Hacemos un llamado a generar una respuesta inmediata y coordinada desde instancias internacionales para asistir integral y regionalmente a las personas ante la situación actual y los distintos escenarios posibles”.

Este documento fue firmado por:

American Friends Service Committee oficina Latinoamérica y el Caribe, Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes AC, Médicos del Mundo Suiza, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova AC. y Otros Mundos Chiapas.

 

Notas relacionadas