25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

USCIS tiene casi 9 millones de casos de immigración pendientes

Las peticiones de ciudadanía también se han visto afectadas por el atraso de USCIS | Foto: @USCIS
Existen varias razones por las que USCIS acumuló tantos pendientes, sin embargo, el verdadero problema es para las personas con trámites pendientes

Una de las razones por las que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tarda tanto en resolver las peticiones de ciudadanía, asilo o permisos de trabajo es porque tienen 8.7 millones de formularios en proceso, una cifra histórica.

Desde hace meses, especialistas han advertido un atraso en el procesamiento de varios formularios; muestra de ello es que en meses no ha avanzado el tiempo de procesamiento de algunas categorías de Green Card.

Entre las razones por las cuales esta USCIS acumuló esta cantidad de casos pendientes encontramos:

  • El cierre de las oficinas durante la pandemia.
  • Cambios en la forma de procesamiento de las solicitudes, durante la administración Trump esta agencia se dedicó a fiscalizar varios casos ya resueltos.
  • Falta de presupuesto.
  • El exceso de solicitudes de asilo.
Tal vez te interese:  USCIS repartirá miles de Green Card y visas de trabajo

¿Hay alguna forma para no ser afectado por los atrasos de USCIS?

Entrevistado por Univisión, el abogado migratorio Ángel Leal explicó que para evitar ser víctima del atraso en los procesamientos se deben presentar renovaciones a tiempo.

“No esperar hasta el último momento”, declaró el especialista, además, agregó que a pesar de que no se puede controlar el tiempo de procesamiento, las personas con un trámite pendiente sí pueden controlar su tiempo de presentación de solicitudes.

El objetivo es no exponerse a quedarse si un estatus legal o un beneficio de inmigración; por ejemplo, si la renovación de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) demora alrededor de 6 meses, hay que presentar esta aplicación con más tiempo de anticipación.

Tal vez te interese:  Green Card: ¿qué se necesita para migrar a Estados Unidos?

Durante su participación en Entre Amigos, programa de Conexión Migrante, el activista Deyvid Morales dijo que es preferible perder un par de meses de DACA que quedarse sin protección.

Recordemos que DACA tiene una vigencia de dos años, y que tras cada renovación se otorgan otros dos años de protección; no importa si te quedaban 1, 3 o 6 meses de tu anterior permiso, la renovación siempre da el mismo tiempo.

Desafortunadamente, hasta que USCIS no resuelva sus casos pendientes, seguirán los retrasos en el procesamiento de todos sus casos.

Con información de Univisión

Notas relacionadas