17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Senado confirma violaciones a mujeres migrantes por médicos de ICE

Mujeres migrantes abusadas por médicos de ICE. | Foto: Depositphotos
El Inspector General de Seguridad Nacional deberá responder a cuestionamientos sobre las prácticas en una audiencia.

A más de dos años de que las mujeres migrantes denunciaran abusos y violaciones por parte de oficiales del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), una investigación del Senado confirmó los hechos denunciados.

En 2020 mujeres mexicanas migrantes que iban hacia Estados Unidos sufrieron la pérdida de su útero a través de una serie de histerectomías no autorizadas; además de abusos y violaciones.

Tal vez te interese:  ICE libera a 8 mexicanos sobrevivientes al ataque de dos hermanos en Texas

El reporte es producto de una investigación bipartidista y el senador demócrata Jon Ossoff lo presentará en las próximas horas. La investigación señala al doctor Mahendra Amin como responsable de las operaciones sin consentimiento de las mujeres detenidas por ICE:

En su momento, ICE respondió a la situación declarando que eran “acusaciones anónimas, no probadas, hechas sin ningún detalle específico”. Sin embargo, tras una investigación de 18 meses y de más de 70 testimonios; el Senado concluyó que dichas operaciones se realizaron sin pleno consentimiento.

De igual manera mencionan que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) sabía que la atención médica era deficiente, pero no se tomaron las medidas pertinentes.

Por su parte, el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consulado de Atlanta insistió en la resolución del caso desde 2020. Cabe destacar que aunque la agencia migratoria rechace las acusaciones, se continuará con la investigación.

Tal vez te interese:  Esther Morales, de ser deportada, ahora regala comida a migrantes

Piden rendición de cuentas para las mujeres migrantes

Este martes, el Inspector General de Seguridad Nacional deberá responder a cuestionamientos sobre las prácticas en una audiencia.

Asimismo, el personal de LaSalle Correction, empresa a cargo del Centro de Detención del Condado de Irwin (ICDC) en Ocilla, Georgia, donde ocurrieron los hechos.

Notas relacionadas