El Mundial de Qatar 2022 tiene un gran poder monetario que se ve reflejado en la infraestructura. Para la mano de obra contrataron migrantes. Más del 90% de los trabajadores participaron en la construcción de las instalaciones como el Estadio Internacional Khalifa.
Asimismo, 3 mil 200 trabajadores, en su mayoría migrantes, trabajan a diario en las obras el estadio Jalifa. Sin embargo, más de 234 trabajadores migrantes enfrentan explotación y abusos. Algunos son objeto de trabajo forzado, ya que no pueden cambiar de empleo ni salir del país, según Amnistía Internacional, organización de derechos humanos.
Qatar es el primer país de Medio Oriente en ser sede de un Mundial. Sin embargo, cuenta con una enorme influencia económica y política como consecuencia a la extracción masiva de petróleo.
¿Cuáles son los abusos contra los trabajadores migrantes en Qatar 2022?
Según Amnistía Internacional, hay ciertos abusos contra los trabajadores migrantes en el Mundial Qatar 2022.
1. Elevadas comisiones de contratación
Los trabajadores migrantes buscan empleo en Qatar para huir de la pobreza y el paro en países como Nepal, Bangladesh e India. Sin embargo, para trabajar deben pagar comisiones.
Los trabajadores tienen que pagar entre 500 hasta 4 mil 300 dólares estadounidenses, según datos de los empleados con los que habló la Amnistía Internacional. Muchos están endeudados y tienen miedo de dejar su empleo.
2. Condiciones de vida horribles
Los trabajadores aguantan condiciones de hacinamiento y falta de higiene y seguridad en los alojamientos. Había hombres que dormían en literas en habitaciones para ocho o más personas.
Sin embargo, el derecho qatarí y las Normas para la Protección de los Trabajadores permiten como máximo cuatro camas por habitación. También está prohibido el uso compartido de camas y el uso de literas.
3. Mentiras sobre el salario
Además, los agentes de contratación hacen promesas falsas sobre el salario que recibirán los trabajadores. Mienten sobre la clase de empleo ofertado. Por ejemplo, los 300 dólares al mes que a un hombre de Nepal le habían prometido que iba a cobrar resultaron ser 190 dólares una vez que empezó a trabajar en Qatar 2022.
4. Retrasos en el pago de salarios
A veces no pagan los sueldos durante varios meses. Esto ocasiona diferentes problemas en los migrantes como retrasos en su renta y préstamos, falta de comida, entre otros. Tampoco pueden enviar dinero a sus familias.
5. No poder abandonar el estadio ni el campamento
Algunos empleadores no expiden o renuevan el permiso de residencia a sus trabajadores, a pesar de que están obligados a hacerlo de acuerdo con el derecho qatarí. Con estos documentos de identidad, los trabajadores pueden demostrar que tienen permiso para vivir y trabajar en Qatar 2022.
6. No poder salir del país ni cambiar de trabajo
Los empleadores confiscaron el pasaporte a todos los trabajadores. Por lo que, si quieren salir de Qatar 2022, deben conseguir un permiso de salida aprobado por su empresa. Los empleadores ignoran estas solicitudes.
7. Ser amenazados
Si los trabajadores se quejan de las condiciones o piden ayuda son intimidados y amenazados por sus empleadores.
8. Trabajo forzoso
Quienes se niegan a trabajar debido a las condiciones, los patrones los amenazan con bajarles el sueldo o con entregarlos a la policía.