58° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.71
Euro:€20.66
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
06 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Migrantes y SRE presentan plan de acciones en beneficio de los mexicanos en EEUU

El gobierno de México tardó cuatro años en reunirse con los migrantes mexicanos | Foto: @m_ebrard
Este plan de acciones contempla el trabajo conjunto entre la SRE y los migrantes mexicanos en Estados Unidos para los próximos dos años

Después de dos meses de diálogo entre líderes migrantes y la Secretaría de Relaciones Exteriores(SRE), activistas y autoridades presentaron su plan de acción para atender a la comunidad de mexicanos en el exterior para los dos años que restan al sexenio.

Fue a finales de agosto cuando se establecieron estas cuatro mesas de trabajo, las cuales trabajaron sobre los siguientes temas:

  1. Acciones que competen a la Secretaría de Relaciones Exteriores
  2. Temas que requieren la coordinación con instituciones estadounidenses
  3. Temas que precisan coordinación con dependencias mexicanas
  4. Asuntos legislativos

Como resultado de las mesas, se establecieron 37 puntos a trabajar en los próximos dos años, sin embargo, aún es necesario que la comunidad migrante lo apruebe.

De acuerdo con Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, el siguiente paso para la comunidad migrantes es preparar mesas de seguimiento.

“Acordamos realizar unas mesas de seguimiento, donde se van a poner las posturas, que es lo que faltó de implementar dentro de estas mesas de trabajo; lo segundo que puso el canciller en la mesa es que se implementen algunos mecanismos de medición de avances”, declaró Avelino Meza.

Tal vez te interese:  Fuerza Migrante y Telecomm firman acuerdo para facilitar el envío de remesas

¿Qué es lo que sigue para los migrantes mexicanos?

Una vez terminen estas mesas de seguimiento, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón presentará el plan de trabajo al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Posteriormente se definirán las siguientes acciones de trabajo con los migrantes mexicanos en EE.UU.

Tal vez te interese:  Impulsará Fuerza Migrante a pequeñas empresas mexicanas en USA

Con estas mesas de trabajo se planea mejorar la atención que los migrantes mexicanos reciben en EE.UU., así como trabar en sus lugares de origen.

Por su parte, Fuerza Migrante propuso varios puntos, entre los que destacan:

  • Fortalecer a los empleados consulares, pues son parte de la diáspora mexicana y profesionalizar a las sedes receptoras de los consulados móviles.
  • Un plan de difusión y capacitación a la estructura de liderazgos sobre los planes implementados en el área de protección consular.
  • Mejoramiento de caminos en Zacatecas, además, contemplar otros estados con una alta expulsión de migrantes mexicanos.
  • Fortalecer la representación de los mexicanos en el exterior en los congresos locales y el federal.