Los familiares estadounidenses de solicitantes de visas americanas y permisos de residencia podrán sabre la razón por las que se las negaron, según un fallo de la Corte de Apelaciones del noveno Circuito de Estados Unidos.
Este fallo es consecuencia de un caso en el que Sandra Muñoz, una mujer estadounidense, pidió el permiso de residencia permanente para su esposo Luis Ascencio. Están casados desde 2010.
Al momento de obtener su Green Card, Luis viajó a su país natal El Salvador para obtener una cita consular. Sin embargo, le negaron el visado y no se le permitió volver a Estados Unidos.
Ventajas para que familiares de solicitantes de visas sepan la razón del rechazo
La familia quiso averiguar las razones para que se le denegara el permiso, pero no obtuvieron una respuesta que los convenciera. Por lo que fueron a los tribunales.
“Si uno tiene un fallo denegado o si una persona es ciudadana y su familiar tiene un caso negado, debe pedir las explicaciones del caso y las razones por las cuales se negó”, dijo la abogada de inmigración Alexandra Lozano, del Bufete Alexandra Lozano Law Firm, en entrevista con EFE.
A partir de este fallo, los familiares con ciudadanía estadounidense pueden obtener más detalles sobre cualquier denegación. Esta decisión beneficia a los cónyuges de estadounidenses y a los familiares cercanos de ciudadanos que quiera visitar o pedir la residencia permanente en el país.
Razones comunes para denegar las visas americanas
Algunas de las razones más comunes para denegar visas americanas son:
- Que la solicitud esté incompleta.
- El consulado necesite más pruebas o evidencias.
- No se respondió a alguna pregunta de la visa.
- Existe algún indicio de fraude.
- El solicitante vivió indocumentado en Estados Unidos.