QUÉ ESTÁ PASANDO:

01 de diciembre de 2023

65° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.37
Euro:€18.92

01 de diciembre de 2023 | Dolar:$17.37

¿Es ilegal alentar o indicar a los migrantes qué rutas seguir?

Casas del migrante, albergues y comedores para migrantes en México VOA
Ayudar a los migrantes con información no es un delito, pues forma parte de la primera enmienda y la libertad de expresión.

Informar a los migrantes sobre las rutas a seguir para encontrar apoyo o albergues en su camino hacia Estados Unidos NO es un delito.

De acuerdo con la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, “alentar o inducir” a extranjeros para que ingresen o residan en EE.UU. de forma irregular no es inconstitucional, porque podría penalizar la libertad de expresión.

Sin embargo, cabe aclarar que la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece situaciones que sí podrían hacer que una persona viole la ley fácilmente.

Tal vez te interese:  Consejos para estar en un albergue de migrantes

En este sentido, las siguientes acciones podrían ser consideradas un delito:

  • Contrabandear personas
  • Transportar a migrantes indocumentados
  • Dar albergue, ocultar o proteger de la detección

Cabe aclarar que prevenir o entorpecer los esfuerzos de las fuerzas del orden puede ser considerado un delito, aunque los enjuiciamientos por estas faltas son poco comunes.

Tal vez te interese:  Los 10 peligros que enfrentan los migrantes al cruzar la frontera de USA

Ayudar a los migrantes, una discusión lejos de terminar

En tanto, es importante aclarar que los litigios sobre este apartado de la ley no son algo nuevo, desde hace varios años, jueces y tribunales han discutido sobre los alcances de la libertad de expresión y la primera enmienda.

En octubre de 2022, el fiscal general de Texas, Ken Paxton pidió a la Suprema Corte anular el fallo de la Corte del Noveno Circuito.

De acuerdo con Paxton, el Noveno Circuito creó un precedente peligroso que amenaza con incrementar la inmigración irregular.

Tal vez te interese:  ¿Puedo pedir perdón por posesión o venta de drogas si soy migrante?

Notas relacionadas