Informar a los migrantes sobre las rutas a seguir para encontrar apoyo o albergues en su camino hacia Estados Unidos NO es un delito.
De acuerdo con la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, “alentar o inducir” a extranjeros para que ingresen o residan en EE.UU. de forma irregular no es inconstitucional, porque podría penalizar la libertad de expresión.
Sin embargo, cabe aclarar que la Ley de Inmigración y Nacionalidad establece situaciones que sí podrían hacer que una persona viole la ley fácilmente.
En este sentido, las siguientes acciones podrían ser consideradas un delito:
- Contrabandear personas
- Transportar a migrantes indocumentados
- Dar albergue, ocultar o proteger de la detección
Cabe aclarar que prevenir o entorpecer los esfuerzos de las fuerzas del orden puede ser considerado un delito, aunque los enjuiciamientos por estas faltas son poco comunes.
Ayudar a los migrantes, una discusión lejos de terminar
En tanto, es importante aclarar que los litigios sobre este apartado de la ley no son algo nuevo, desde hace varios años, jueces y tribunales han discutido sobre los alcances de la libertad de expresión y la primera enmienda.
En octubre de 2022, el fiscal general de Texas, Ken Paxton pidió a la Suprema Corte anular el fallo de la Corte del Noveno Circuito.
De acuerdo con Paxton, el Noveno Circuito creó un precedente peligroso que amenaza con incrementar la inmigración irregular.