25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Desde Canadá, mariposas monarcas llegan a santuarios de Michoacán

Las mariposas monarcas están llegando a Michoacán. | Foto: Depositphotos
Desde Canadá, las mariposas monarcas empezaron a llegar a los santuarios en Michoacán.

Las primeras colonias de mariposas monarcas llegaron a los santuarios de Michoacán. Las mariposas salieron de Canadá y su migración coincide con la celebración de Día de Muertos.

Según la tradición, los antepasados decían que atribuían la llegada de las mariposas monarcas al retorno de los niños muertos. Los purépechas creían que las mariposas cargaban los espíritus de los difuntos ayudándolos a visitar el mundo de los vivos.

Tal vez te interese:  Remesas suman 29 meses de alzas; Jalisco, Michoacán y Guanajuato, los que más reciben

Las mariposas monarcas recorrieron 4 mil 500 kilómetros desde Canadá hasta llegar a México. Su viaje dura hasta 33 días. Asimismo, Michoacán cuenta con santuarios principales: uno en El Rosario y dos más en Sierra Chincua.

¿Se pueden visitar los santuarios de las mariposas monarcas en Michoacán?

Los santuarios de Michoacán estarán abiertos hasta marzo 2023, fecha en la que alcanzan su madurez y emprenden su viaje de regreso. La partida de la mariposa monarca coincide con el inicio de la primavera.

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Michoacán indicó que, en la temporada pasada, aún con restricciones por Covid-19, hubo una alta afluencia de turistas.

Tal vez te interese:  Crece 25.3% exportación del aguacate michoacano a USA

Desde la semana pasada, los turistas empezaron a llegar a Ciudad Hidalgo, Michoacán. Se estima la llegada de hasta 15 mil turistas entre noviembre y diciembre de este año, según José Luis Téllez, alcalde de Ciudad Hidalgo. Agregó que la ocupación hotelera está al 98% y se prevé una derrama económica de hasta 30 millones de pesos.

Sin embargo, los ejidatarios de la región oriente de Michoacán revelaron que todavía existe la tala del bosque en los santuarios de las mariposas monarcas.

¿Cuáles son las reglas en los santuarios de las mariposas monarcas?

Además, hay ciertas reglas para respetar en los santuarios:

  • Está prohibido fumar.
  • No hay que hacer ruido.
  • Queda prohibido llevarse mariposas vivas o muertas.

Notas relacionadas