28 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
28 de febrero de 2024 | Dolar:$17.05

¿Por qué las detenciones arbitrarias a migrantes son ilegales?

Las detenciones arbitrarias a migrantes son ilegales. | Foto: Depositphotos
Conoce tus derechos para que no seas víctima de las detenciones arbitrarias a migrantes en México.

Las detenciones arbitrarias a migrantes en México son cada vez más comunes, ya sea en puntos terrestres con centros de revisión migratoria, retenes o con acosos en los aeropuertos.

Hay 14 puntos de revisión migratoria en el transcurso de Chiapas a Oaxaca, donde detienen y regresan a personas solas o incluso a familias enteras.

Tal vez te interese:  INM ignora documentación y retorna grupos y familias de migrantes

Lo mismo se ha documentado y señalado en los aeropuertos de la Ciudad de México y de Cancún donde elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) ha regresado a familias de turistas. Incluso, cuando muestran sus papeles en orden. Debes saber que esta práctica es completamente ilegal, independientemente de los casos.

¿Por qué son ilegales las detenciones arbitrarias a migrantes?

Es importante que sepas que independientemente de los operativos de seguridad nacional, el “verse sospechoso” no es un motivo de detención o revisión.

Ledesma Rivera, Directora General del Mecanismo de Protección Integral de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, lo atribuye a un perfilamiento racial. Es decir, al tono de piel, estatura e incluso manera de vestir y de hablar de las personas.

Según Ledesma Rivera, se debe al hecho de que los responsables de estas detenciones creen que no hay personas afrodescendientes en México.

Cabe destacar que los puntos de revisión suelen ser integrados en gran medida por la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la policía estatal.

Tal vez te interese:  INM: Entregarán migración en el aeropuerto a la Marina

Bajo estos prejuicios, han detenido y trasladado a centros de migración a ciudadanos mexicanos; muchas veces a indígenas. Asimismo, un documento del Instituto para las Mujeres en Migración que recopila testimonios de personas detenidas arbitrariamente, ha señalado los abusos de las autoridades.

“En las detenciones siempre nos decían que somos centroamericanos, guatemaltecos o hondureños”, comentó Domingo, un hombre de 22 años de Nail Ch’en, en el municipio de San Juan Cancuc, Chiapas

Notas relacionadas