19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Carolina del Norte: Líderes de la comunidad piden volver a escuchar a los migrantes

Puedes encontrar el resto de la conversación con líderes latinos en la página de Facebook de AMEXCAN. | Foto: Facebook Association of Mexicans in North Carolina, Inc. Amexcan
Durante la Mesa Redonda de Líderes Latinos organizada por AMEXCAN con motivo del mes de Herencia Hispana, seis expertos en la materia abordaron el impacto de la comunidad migrante en Carolina del Norte

Líderes latinos en Carolina del Norte afirmaron que se ha dejado de escuchar a las comunidades migrantes y que se tiene que dar prioridad a sus necesidades.

Durante la Mesa Redonda de Líderes Latinos organizada por AMEXCAN con motivo del mes de Herencia Hispana, seis expertos en la materia abordaron el impacto de la comunidad migrante en Carolina del Norte.

A la cita asistieron:

  • Ernesto Tocoa Alducín, coordinador de alcance comunitario de Compañeros Inmigrantes de las Montañas en Acción (CIMA).
  • María Mayorga, coordinadora de Compromiso cívico de Lantix, Blueprint
  • Maritza Mata, coordinadora de programas Binacionales de AMEXCAN
  • Alex Córdova, director del LILA LTINX LGBTQI+
  • Liliana Santillán, directora ejecutiva de El Pueblo
  • Paola Jaramillo, cofundadora y editora de Enlace Latino

¿Quién cuenta la historia de los Latinos?

Ernesto Alducín, coordinador del CIME, recalcó la importancia de volver a escuchar a las comunidades latinas.

Dijo que lo más importante es conocer las necesidades del día a día, ya que la comunidad migrante está constantemente cambiando, pues diariamente se integra más gente.

“Ser latino está de moda porque ya no somos una minoría. Aquí estamos y necesitamos que nos escuchen”, dijo el coordinador del CIME.

Actualmente, la comunidad latina representa 11% de la población de Carolina del Norte, que fue de 10.4 millones en 2020.

Destacó la necesidad de reuniones comunitarias, encuestas, y de herramientas y guías que estén en español y los idiomas que también se hablan en la comunidad, como el Man, lengua originaria de Guatemala.

Por su parte, Paola Jaramillo, periodista originaria de Colombia, habló sobre la importancia de generar contenidos útiles y necesarios para la comunidad latina.

Coincidió con el coordinador del CIME al decir que había que volver a preguntarle a las comunidades qué es lo que realmente necesitan. 

“Lo importante es hacer programas informativos y regresar a las comunidades a preguntarles qué necesitan. Escuchar a la gente y a las comunidades.”, mencionó la periodista.

Señaló que no basta con hacer contenido de internet, sino que se requieren jornadas informativas que alcancen a las comunidades rurales donde no llega esta información.

El arte como herramienta para crear comunidad

En su turno, Alex Córdova, director del Lila Latinx LGBTQI+, mencionó los programas de salud mental y de integración que lleva a cabo su organización.

El miembro de la comunidad LGBTQI+, padre de dos hijos y alguna vez preso en Estados Unidos, señaló la importancia de atender la salud mental de la comunidad latina.

El programa de su organización Livin’ la Vida Lila ayuda a personas con depresión y lleva a cabo planes de previsión del suicidio.

Explica que el arte puede ayudar a conectar con la comunidad temas que son importantes para todos, y a expresar y sobrellevar estas emociones relacionadas a la depresión y el suicidio.

Tal vez te interese:  Mujer migrante se quita la vida en un refugio de Nueva York

Dentro de su organización, Alex Córdova tiene planes de salud mental apoyados en el arte, en los cuales se organizan obras de teatro y noches de poesía.

Por su parte, la mexicana Martiza Mata también habló de la importancia de generar espacios donde los migrantes puedan empoderarse contando sus historias.

La coordinadora de programas Binacional de AMEXCAN habló sobre lo importante que es representarse en la comunidad.

Puedes encontrar el resto de la conversación con líderes latinos en la página de Facebook de AMEXCAN.

Notas relacionadas