QUÉ ESTÁ PASANDO:

28 de noviembre de 2023

58° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.15
Euro:€18.79

28 de noviembre de 2023 | Dolar:$17.15

Credencial para votar en el extranjero: INE facilita trámite para migrantes

Con este cambio no importará que asistas a una oficia consular que no te corresponda | Foto: Instituto Electoral del Estado de Chihuahua
La falta de citas en unos consulados dificultó el obtener una credencial para votar en el extranjero; sin embargo, se facilitó el proceso

Ya podrás tramitar la credencial para votar en el extranjero en el consulado que tú quieras; no será necesario que acudas a tu circunscripción para realizar el trámite.

De acuerdo con Jaime Vázquez Bracho, director General de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya no importará que tu domicilio corresponda a otra oficina consular.

Este anuncio representa un gran avance para los mexicanos en el exterior, quienes han expresado constantemente su inconformidad por la falta de citas consulares.

Al eliminar esta barrera, los connacionales ya no dependerán de la disponibilidad de citas en su sede consular y podrán tramitar la credencial para votar en el extranjero donde más les convenga.

¿Cómo tramito la credencial para votar en el extranjero?

Te recordamos que este trámite es gratuito y que, para poder realizarlo, necesitarás agendar una cita en MiConsulado. Para esto, hay dos opciones:

  • En línea en la página de MiConsulado
  • Llamando al 1-424-309-0009
Tal vez te interese:  Activa tu credencial para votar con una sola llamada

Recuerda que para este trámite necesitarás tener los siguientes documentos:

  • Documento que demuestre tu nacionalidad mexicana: puede ser el Acta de Nacimiento, por ejemplo.
  • Identificación oficial con fotografía (pasaporte, matrícula consular de alta seguridad, etc).
  • Comprobante de domicilio en el extranjero.

Después de que hayas hecho el trámite, las autoridades enviarán la credencial para votar a tu domicilio por mensajería; esto puede tomar hasta cuatro semanas adicionales.

Al hacer el trámite, se te entregará un folio; debes guardarlo bien para poder activar tu credencial para votar en cuanto la recibas.

La activación es para confirmar que eres tú quien recibe la credencial para votar en el extranjero; si no la activas, no podrás participar en las elecciones de México.

Notas relacionadas