25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes retornados: 320 mil volvieron desde USA en cinco años

Los migrantes retornados a México desde USA. | Foto: Depositphotos
También hay migrantes retornados que llegan a México desde USA. Te decimos a cuáles estados son a los que más llegaron...

Entre 2015 y 2020, hubo 320 mil migrantes retornados. Nueve de cada diez (89.6%) migrantes regresaron de USA a México durante 2021; en su mayoría eran hombres, según el Anuario de Migración y Remesas de México 2022 de BBVA Research, CONAPO y Secretaría de Gobernación.

Tal vez te interese:  Coyotes cobran hasta 12 mil 500 dólares por cruzar migrantes a USA

Por edad, los mexicanos que regresaron de USA se concentraron entre los 20 y 49 años (66%); y desde los 5 hasta los 49 años (84.8%) para quienes volvieron de otro país. Sin embargo, para quienes regresaron de otros países distintos, la participación por sexo es más equilibrada.

En 2021, aumentó en 400 mil el número de migrantes mexicanos en USA, según Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA México.

Tal vez te interese:  Migrantes mexicanos aportan a la economía de USA

¿A qué estados de México llegaron los migrantes retornados desde USA?

Jalisco, Michoacán y Guanajuato fueron las primeras tres entidades de residencia de las personas migrantes que retornaron de USA. Estas se ubican en la región migratoria tradicional.

Para quienes retornan de un país distinto a USA, las entidades de residencia más importantes se localizan en la región centro (Ciudad de México y Estado de México) y la región tradicional (Jalisco).

Además, las entidades federativas con un grado de intensidad migratoria muy alto durante 2021 fueron Zacatecas, Michoacán, Nayarit y Guanajuato. Asimismo, con un alto grado de intensidad migratoria se identificaron a San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Guerrero e Hidalgo.

Notas relacionadas