La Suprema Corte de Justicia mexicana no votó el amparo promovido por el Imumi para que el Gobierno reconozca que aceptó el programa Quédate en México sin garantizar ninguna protección a los migrantes que buscaban asilo en Estados Unidos.
Desde 2019, el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) presentó un amparo contra el programa estadounidense; esto, porque las autoridades aceptaron los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), nombre oficial de Quédate en México, sin:
- Establecer una estrategia para proteger a los solicitantes de asilo retornados.
- Reconocer las consecuencias inhumanas que el MPP tiene en la vida de las personas.
Aunque el amparo llegó a la Suprema Corte en 2020, su votación se ha postergado y este miércoles 21 de septiembre no fue la excepción.
El tema apareció en la agenda de trabajo de la Primera Sala de la Suprema Corte, pero se fue a la lista de espera.
¿Qué es lo que busca el amparo contra Quédate en México?
Este recurso legal busca que la SCJN determine que el Gobierno de México debe asumir su responsabilidad por aceptar a solicitantes de asilo sin establecer un proceso claro para garantizar su seguridad y derechos.
De acuerdo con Miriam González Sánchez, coordinadora de Comunicación del (Imumi), no hay una fecha para que se vuelva a enlistar esta votación.
En entrevista para Conexión Migrante, la especialista dijo que estarán pendientes a las siguientes sesiones para saber si se logra revisar.
Adicionalmente, explicó que deben esperar a que se vuelva a enlistar en la agenda y que no se modifique el proyecto.