El secretario de Transporte, Pete Buttgieg, anunció que el gobierno del presidente Joe Biden dará 1,500 millones de dólares del programa Infraestructura para Reconstruir América (INFRA) para la construcción de la nueva garita de Otay Mesa East.
Este será el tercer paso fronterizo entre Tijuana y San Diego, y estará ubicada solo a unos kilómetros de la actual garita de Otay Mesa.
“Para que refuercen las cadenas de suministro, ayuden a que las mercancías sean más accesibles, y a que estén ubicadas en zonas rurales y comunidades históricamente en desventaja”, dijo Pete Buttgieg.
Otay Mesa East
La construcción de la nueva garita de Otay Mesa East es uno de los 26 proyectos a nivel nacional que se beneficiarán con estos fondos.
Esta nueva garita tendrá, de inicio, 10 carriles: 5 para vehículos de pasajeros y 5 para camiones.
Se prevé que la opción de los carriles sea intercambiable dependiendo de la demanda.
Ambos gobiernos esperan que, con este nuevo cruce fronterizo entre San Diego y Tijuana, la demora en hora pico en los otros cruces disminuya hasta en 50 por ciento.
Las autoridades de ambos países acordaron que la nueva garita en Otay Mesa East estará lista para 2024.
El proyecto incluye:
- La construcción del nuevo puerto de entrada.
- Equipo de inspección para el personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
- Una instalación para el control de los vehículos comerciales que utilizará la Patrulla de Carreteras de California (CHP).
- Administración Federal de Seguridad de Autotransportes.
- El despliegue de sistemas para apoyar la gestión eficiente del tráfico en la garita.
¿Qué dicen los gobiernos?
En agosto se reunieron los líderes de ambos lados de la frontera para celebrar el inicio de las obras.
“Se trata de uno de los proyectos de infraestructura más importantes para California. En California consideramos a México como nuestro socio internacional más importante y cercano”, dijo Eleni Kounalakis, vicegobernadora de California.
El senador de California Alex Padilla acudió a un recorrido por el sitio donde actualmente se construye el puerto de entrada.
“La modernización de nuestras garitas terrestres es fundamental para mejorar la eficiencia de los viajes transfronterizos, que son un motor de la economía de California”, indicó Alex Padilla.
Durante el recorrido, estuvo acompañado por el alcalde de San Diego, Todd Gloria; y de representantes del Departamento de Transporte de California (Caltrans) y de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG).
El gobernador de California, Gavin Newsom, agradeció al senador Padilla y al gobierno federal por su apoyo para el proyecto.
“El puerto de entrada de Otay Mesa East es uno de los proyectos de infraestructura prioritarios de California”, dijo Newsom.
Esta nota se realizó con información de Los Angeles Times y The San Diego Union-Tribune.