Si planeabas solicitar una visa de trabajo americana H-2B, especial para las personas que buscan trabajos que no estén relacionados con el campo, debes saber que USCIS recibió todas las solicitudes que podía para esta temporada.
A través de un comunicado, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) explicó que el 12 de septiembre terminó de recibir peticiones H-2B para la primera mitad del año fiscal 2023.
USCIS rechazará todas las peticiones de visa de trabajo americana H-2B para trabajos que inicien antes del 1 de abril.
Esto pasa porque, cada año, el Congreso asigna un tope al número de visas de trabajo que va a emitir; las visas de trabajo H-2B se asignan en dos periodos, de octubre a abril y de mayo a septiembre.
¿Qué peticiones de visa de trabajo americana H-2B seguirá aceptando USCIS?
USCIS aún acepta peticiones H-2B que están exentas de la cantidad máxima establecida por el Congreso. Esto incluye peticiones para:
- Trabajadores H-2B que están en Estados Unidos y deseen extender su estadía, cambiar de empleadores o cambiar los términos de su empleo;
- Procesadores de huevas de pescado, técnicos de procesamiento de huevas de pescado y/o supervisores de procesamiento de huevas de pescado; y
- Trabajadores que realizan trabajos o servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam desde el 28 de noviembre de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2029.
¿Qué es una visa H-2B?
Las empresas estadounidenses utilizan el programa H-2B para emplear trabajadores extranjeros para empleos temporales no agrícolas.
El Congreso fijó la cantidad máxima reglamentaria de visas H-2B a 66 mil por año fiscal:
- 33 mil se entregan para los trabajadores que comienzan a trabajar en la primera mitad del año fiscal (1 de octubre al 31 de marzo).
- 33 mil, para trabajadores que comienzan a trabajar en la segunda mitad del año fiscal (1 de abril al 30 de septiembre); esta cantidad incluye cualquier número no usado de la primera mitad del año fiscal.