25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Menaje de casa: ¿Qué artículos puedo traer a México?

El servicio del menaje de casa está disponible todo el año y sólo puede utilizarse una sola vez | Foto: Depositphotos
El menaje de casa te permitirá traer artículos que sirven para el uso diario de una familia, lo cual puede dejar fuera varias posesiones

Aunque el menaje de casa permite a los connacionales que hayan vivido fuera México por seis meses o más traer diversos artículos sin pagar impuestos, hay ocasiones o productos que quedan fuera de este programa.

Este programa está disponible todo el año y permite a los connacionales traer sus artículos por una única ocasión sin tener que pagar de impuestos.

Por otro lado, las citas para el trámite del certificado de menaje de casa no se realizan a través de MiConsulado; para obtener una, debes contactar directamente a tu consulado.

Tal vez te interese:  Menaje de casa, te decimos cómo llevar tus cosas a México

En primer lugar, hay que aclarar que este programa permite importar los artículos que sirven exclusiva y propiamente para el uso diario de una familia; lo anterior incluye:

  • Mercancías usadas.
  • Artículos que hayan sido comprados al menos seis meses antes de la fecha en la que se pretenda ingresar a México.

¿Qué artículos quedan fuera del menaje de casa?

Por otro lado, los puntos anteriores no incluyen las siguientes mercancías (es decir, no se podrán beneficiar del menaje de casa):

  1. Que hayan sido utilizadas para actividades comerciales o industriales.
  2. Los vehículos.
  3. Alimentos y bebidas.
  4. Regalos para llevar a tu familia a México.
  5. Equipos completos, como herramientas industriales, equipos para laboratorios o colecciones completas que pudieran ser utilizadas para venta o exposiciones.

Ten en cuenta que este trámite solo podrá realizarse en los tres meses anteriores a la entrada del interesado al país o dentro de los seis meses posteriores a la fecha en que este haya arribado al país.

Además, el trámite lo pueden realizar los siguientes mexicanos:

  • Estudiantes.
  • Investigadores.
  • Residentes de la franja fronteriza.
  • Residentes permanentes en Estados Unidos.
  • Diplomáticos.
  • Repatriados y deportados.

En el caso de los residentes permanentes y los mexicanos repatriados o deportados, estos pueden solicitar su menaje de casa siempre que obtengan su declaración certificada de su consulado mexicano más cercano.

No es necesario presentar facturas comerciales, ni estar inscrito en el padrón de importadores.

Sin embargo, si estimas que el valor total de sus bienes a importar rebasa los mil dólares, deberás contratar los servicios de un agente aduanal.En este caso, tendrás que hacer el pago de los honorarios del mismo y  del derecho al trámite aduanal.

También debes considerar que si tus bienes ingresan a algún almacén en la aduana, tendrás que pagar el almacenaje correspondiente.

El costo del almacenaje varía dependiendo el tiempo que tu menaje se encuentre resguardado, pero tu agente aduanal es el encargado de comentarte el costo.

Notas relacionadas