57° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.02
Euro:€19.68
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
04 de octubre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Refugio en Estados Unidos: Biden planea admitir 125 mil refugiados en el año fiscal 2023

Además del límite anual de refugio en Estados Unidos, hay un tope de refugiados que se admiten por región | Foto: Reuters / Voz de América
Generalmente, las personas que reciben el refugio en Estados Unidos llegan con un estatus de residencia permanente

Estados Unidos planea admitir, como máximo, hasta a 125 mil personas bajo refugio en el año fiscal 2023, que inicia el 1 de octubre, informó CBS News.

Sin embargo, el medio explicó que este límite de refugiados aún debe ser aprobado formalmente por el presidente Joe Biden.

El objetivo es que EE.UU. acoja a personas en situación de vulnerabilidad, desplazadas por la guerra y la violencia en todo el mundo.

Cabe aclarar que el límite de refugiados es un objetivo y no es obligatorio que se acepte a las 125 mil personas.

Tal vez te interese:  Las 5 diferencias entre un solicitante el asilo y de refugio

Biden y el pendiente con el refugio en Estados Unidos

Durante los últimos años, la administración Biden se ha quedado por debajo de sus metas en cuanto a la admisión de refugiados.

Esto se debe a los cambios realizados al sistema de reasentamiento hecho por el expresidente Donald Trump, quien retrató a los refugiados como amenazas culturales, económicas y de seguridad nacional.

Si bien aprobaron 125 mil lugares de refugio para el año fiscal 2022, solo se reasentaron menos de 20 mil personas en los primeros 11 meses del año, según muestran las cifras del Departamento de Estado (DOS).

Este recuento no incluye las decenas de miles de afganos y ucranianos admitidos en EE.UU.

¿Qué pasa con los refugiados en Estados Unidos?

Entender el proceso no es tan sencillo: aunque muchos de los refugiados llegan a EE.UU. con un estatus legal permanente, la gran mayoría de los ucranianos y afganos han sido admitidos bajo permiso humanitario, una clasificación legal temporal.

Por otro lado, hay un número tope de refugiados que se admiten por región. Para el año fiscal 2023, la recepción sería así:

  • 40 mil lugares de refugiados para África.
  • 35 mil para el Cercano Oriente y Asia Meridional.
  • 15 mil para Asia Oriental.
  • 15 mil para América Latina y el Caribe.
  • 15 mil para Europa y Asia Central.
  • 5 mil lugares quedarían sin asignar.