23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Qué pasó con la reina Isabel II? Este es el protocolo tras su muerte

La reina Isabel II falleció y te presentamos el procolo que se seguirá tras su muerte. | Foto: VOA / Reuters.
La reina Isabel II murió a los 96 años de edad luego de estar 70 años en el trono de la monarquía británica.

La reina Isabel II murió a los 96 años de edad en su residencia de verano en Balmoral, en Escocia, este jueves.

Por la mañana, los médicos informaron su preocupación sobre la salud de la reina y la familia real viajó hasta Balmoral para estar con ella. Isabel II estuvo bajo supervisión médica hasta que falleció. 

La reina Isabel II estuvo en el trono desde febrero de 1952. Es el reinado más largo en cualquier monarquía registrada en la historia británica. Durante su reinado, pasaron los 15 primeros ministros, 7 papas y hubo 20 Juegos Olímpicos.

Tal vez te interese:  Consulta tu Estado de Cuenta en el Banco del Bienestar (Bansefi)

¿Quién fue la reina Isabel II?

Isabel II o Elizabeth nació el 21 de abril de 1926 en Londres, bajo el nombre de princesa Isabel Alxandra María. Fue hija de Isabel Bowes-Lyon y del príncipe Alberto, duque de York. 

De pequeña se le conocía como Lilibet. Disfrutó de los privilegios de ser miembro de la realeza británica sin la presión de convertirse en la heredera. Además, asumió otro deberes públicos, pero fue hasta el 6 de febrero de 1952 cuando Isabel se convirtió en reina.

Carlos de Gales, hijo de mayor de Isabel II, es reconocido como Rey de Inglaterra y queda bajo su dirección los siguientes 16 países: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Can Cristobal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y Tuvalú.

Tal vez te interese:  ¿Eres mexicano y tus hijos nacieron en Estados Unidos? Regístralos como mexicanos

Operación Puente de Londres: ¿Cómo es el protocolo de la muerte de la reina Isabel II?

La Operación Puente de Londres es el procedimiento que se llevará a cabo los días y semanas posteriores al fallecimiento de la reina Isabel II.

Su secretario privado Edwars Young transmitirá un mensaje al primer ministro en turno, Elizabeth Truss, con la clave “El Puente de Londres ha caído”, que pondrá en marcha la operación. Se notificará a los 16 países bajo la dirección de Inglaterra. 

Los noticieros de la British Broadcasting Corporation ​(BBC), el servicio público de radio y televisión del Reino Unido interrumpirán la transmisión habitual para dar el comunicado oficial. Se cancelará todo contenido de comedia durante los siguientes días.

Los presentadores y reporteros vestirán un traje de color negro que se encuentra en todas las sedes de la BBC para esta ocasión. También se les informará a las bolsas de valores y a las empresas. Deberán interrumpir sus actividades al igual que los comercios de Reino Unido.

Al día siguiente, Carlos de Gales, quien será reconocido como Rey de Inglaterra, dará su primer discurso como cabeza de la monarquía y el gobierno le jurará lealtad con 41 disparos de cañón en Hyde Park.

Posteriormente, el rey embarcará una gira por todo Reino Unido visitando líderes de las capitales; Edimburgo, Bealfast, Cardiff y regresará a Londres.

4 días después de la muerte, la Guardia Real llevará el ataúd de la reina desde el Palacio de Buckingham hasta Westmister Hall donde pasará los próximos 4 días. 

Al cuarto día, el Big Ben de Londres sonará a las 11 de la mañana y Reino Unido guardará silencio en lo que el ataúd será llevado a la Abadía de Westminister donde yace su padre, el Rey Jorge VI.

Nota hecha por Jacqueline Ponce y Alan Amaury.

Notas relacionadas