19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Abren plataforma gratuita para expedientes de salud de migrantes

Con la aplicación los migrantes crearán y llenarán su expediente de salud, el cual consta de tres módulos: salud física, atención social y salud mental. | Foto: vidauniversitaria.uanl.mx
Gracias a la aplicación, universidades y organizaciones civiles proporcionarán expedientes médicos a migrantes que vayan en camino a Estados Unidos

La aplicación Expediente Digital de Salud Migrante permitirá a los médicos y centros de ayuda de todo el país dar atención y seguimiento a las condiciones de la comunidad migrante.

Gracias a la aplicación, universidades y organizaciones civiles proporcionarán expedientes médicos a migrantes que vayan en camino a Estados Unidos.

El proyecto es resultado de la investigación: “Derecho y acceso a la salud de los migrantes; trayectorias de atención a la salud de las personas en movilidad por ciudades del noreste de México y región del Valle de Texas”.

La  Dra. María Elena Ramos Tovar, investigadora de la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es la responsable técnica del proyecto.

Por otra parte, el ingeniero Manuel Gutiérrez de la UANL diseñó de la aplicación.

La investigación tiene como fin generar diagnósticos claros para incidir en beneficio de las personas migrantes.

Con la aplicación, los migrantes crearán y llenarán su expediente de salud, el cual consta de tres módulos: salud física, atención social y salud mental.

Además de la UANL, 14 instituciones nacionales e internacionales impulsan este proyecto, entre las que destacan:

  • Secretaría de Igualdad e Inclusión de Nuevo León e Instituto Tamaulipeco para los Migrantes.
  • Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante, Casa del Migrante Saltillo, Casa San Nicolás, Casa INDI Hogar y Casitas de Monterrey.
  • Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Regiomontana, Universidad Autónoma de Tamaulipas y The University of Texas Rio Grande Valley.
  • American Red Cross.
Tal vez te interese:  Diputados reclaman a Segob haber bajado el presupuesto de atención a migrantes

Este producto científico también fue apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La capacitación a estas instituciones y organizaciones civiles que utilizarán el Expediente Digital de Salud Migrante ya comenzó con integrantes de las casas migrantes, médicos y trabajadores sociales.

 

Notas relacionadas