28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

¿Biden “declaró la guerra” a la oposición durante discurso en Filadelfia?

Medios conservadores, tras el discurso de Biden, el jueves, afirmaron que "declaró la guerra" a sus opositores; te explicamos qué pasó.

No, Biden no “declaró la guerra” a la oposición durante discurso en Filadelfia.

El medio conservador Fox News, tras el discurso del presidente, Joe Biden, del 1 de septiembre en la noche, escribió en un encabezado: “Biden declares war on America” (Biden declara la guerra en Estados Unidos).

El locutor conservador Erick Erickson, de forma similar, escribió en Twitter: “President declares half the country a threat to democracy” (“el Presidente declara a la mitad del país como una amenaza a la democracia”).

Estas afirmaciones son falsas

¿Por qué afirman que Biden declaró la guerra?

Biden no declaró “guerra” alguna, sino que señaló específicamente al expresidente Donald Trump (Partido Republicano) y a sus aliados de buscar “destruir la democracia estadounidense”.

Hizo referencia, en parte, al intento de Trump de anular las elecciones de 2020 y al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de sus seguidores.

El Presidente en su discurso Soul of the Nation (Alma de la Nación) hizo la distinción que hay, a su juicio, entre los “republicanos convencionales” y los aliados de Trump, a quienes llama “republicanos MAGA”, por las siglas de Make America Great Again (hacer a Estados Unidos grandioso otra vez), el eslogan político del expresidente.

Biden dijo: “Quiero ser muy claro… no todo republicano, ni siquiera la mayoría de los republicanos, son republicanos MAGA. No todos los republicanos adoptan su ideología extrema. Lo sé porque he podido trabajar con estos republicanos convencionales… pero no hay duda de que el Partido Republicano hoy está dominado, conducido, e intimidado por Donald Trump y los republicanos MAGA, y eso es una amenaza para este país”.

Biden dijo que Trump y sus aliados buscan “destruir la democracia estadounidense” porque “no respetan la Constitución”, “no creen en el imperio de la ley” y “no reconocen la voluntad de la gente”.

En ningún momento Biden hizo un llamado a la “guerra” contra grupo político alguno.

Tal vez te interese:  Por qué no es cierto que Biden aplica una política de “fronteras abiertas”, como sostienen referentes republicanos

“Tienen el derecho a ser escandalosos. Esto es una democracia”.

Contrariamente, Biden mencionó la palabra guerra (war, en inglés) para decir que la política no debe ser una “guerra total”, sino la “mediación de nuestras diferencias”.

De hecho, durante el discurso, se escuchaban gritos de manifestantes en contra del Presidente; Biden se refirió a los protestantes diciendo que “tienen el derecho a ser escandalosos. Esto es una democracia”.

Desde hace un par de semanas, Biden ha pronunciado discursos en los que denuncia las posiciones extremistas de Trump y sus aliados.

Los ha catalogado como “semifascistas” que “no creen en la democracia” y “adoptan la violencia política”.

Medios conservadores, como Fox News, dicen que Biden en esos comentarios ataca a “la mitad de la población”.

Esto, a pesar de que el Presidente ha dicho que sus críticas no van dirigidas al grueso de ciudadanos que votaron por Trump en 2020, sino a quienes fomentan la violencia política y a quienes se niegan a aceptar el resultado de las elecciones.

Autor: Rafael Olavarría/Factchequeado.

Tal vez te interese:  “Somos una sola América”, Biden propone impulsar la economía de EEUU

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas