19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Donald Trump puede lanzarse a la presidencia de USA?

Entre las 3 secciones del Código de Estados Unidos citadas en la orden de allanamiento contra la casa del expresidente Donald Trump en Florida está la 2071.

Esta sección define crímenes relacionados con el manejo de archivos públicos.

Señala que cualquiera que “esconda, remueva…o destruya” documentos o archivos gubernamentales quedará “descalificado” para asumir cualquier cargo público en los Estados Unidos.

Conexión Migrante
Fuente: Código de los EE. UU.

El lenguaje de esta sección provocó que en redes sociales algunos usuarios (como aquí y aquí) y un abogado ligado con el Partido Demócrata especulen sobre la elegibilidad de Trump para asumir un segundo mandato si se presenta a elecciones y gana y, además, es acusado y condenado por el manejo inadecuado de los archivos de la Casa Blanca.

Tal vez te interese:  Qué se sabe del cateo a Mar-a-Lago, la casa de Donald Trump

¿Concuerdan los expertos en que Trump puede lanzarse a la presidencia de USA?

Algunos expertos dudan de que este artículo se pueda aplicar en el caso de Trump porque los requisitos para ser presidente de EE. UU. están descritos en la Constitución, la ley suprema del país.

La Constitución de EE. UU. impone 3 requisitos para ser presidente:

  1. Tener al menos 35 años de edad
  2. Haber nacido en Estados Unidos, y
  3. Haber permanecido en Estados Unidos al menos por 14 años

El exfiscal federal Gene Rossi dijo en entrevista telefónica con Factchequeado que el Código Federal no aplicaría en el caso de la presidencia.

Esto, porque el Congreso, a través de las leyes federales, “no puede añadir” un requisito adicional a lo establecido en la Constitución.

El exfiscal federal Neama Rahmani tiene una opinión distinta a la de Rossi. En entrevista telefónica con Factchequeado afirmó que “la ley actual dice que (Trump) quedaría descalificado”.

Pero hace la salvedad de que la aplicabilidad de este artículo en el caso de la presidencia no se ha puesto a prueba en las cortes, que podrían considerarlo inconstitucional.

¿Quién tiene la ultima palabra sobre la elegibilidad de Trump?

Victoria Nourse, profesora de Derecho de Georgetown, dijo a Politifact , un medio aliado de Factchequeado, que es posible que alguien pudiese utilizar lo establecido en el Código Federal para desafiar legalmente una eventual aspiración de Trump a la Presidencia.

De esta manera, serían las cortes las que tendrían la palabra final sobre su constitucionalidad.

No obstante, el profesor de Derecho de la Universidad de Iowa Derek Muller explica a Politifact que sentencias pasadas de la Corte Suprema han evitado que tanto los estados como el Congreso añadan requisitos para ser presidente que vayan más allá de lo establecido por la propia Constitución.

Nuestros aliados en Politifact también destacan que, en el pasado, criminales convictos han aspirado a la presidencia de Estados Unidos.

Un ejemplo es Lyndon LaRouche, que fue declarado culpable en 1988 por conspiración para cometer fraude postal y tributario, y aún así fue candidato a liderar la Casa Blanca en varias ocasiones entre 1976 y 2004.

Otro es Eugene Debs, quien, tras haber sido sentenciado por violar la Ley de Espionaje de 1917, lanzó su campaña presidencial en 1920 desde una prisión federal

Autor: Rafael Olavarría/Factchequeado

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas