29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Qué se sabe del cateo a Mar-a-Lago, la casa de Donald Trump

El inventario de lo encontrado por el FBI en la casa de Donald Trump refleja que los agentes obtuvieron documentos confidenciales.

El allanamiento del FBI a la casa de Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida, el 8 de agosto de 2022, ha provocado especulaciones por parte de voceros y líderes políticos.

Es la primera vez que el FBI practica un procedimiento como este dentro de la vivienda de un expresidente, en este caso, de Donald Trump.

El senador de Florida Marco Rubio (Republicano), dijo en Twitter sin mostrar evidencias que había sido el presidente Joe Biden quien dio la orden al Departamento de Justicia para llevar adelante el procedimiento.

De hecho, hizo una comparación con la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua.

En EE. UU. tradicionalmente el Departamento de Justicia opera con independencia del presidente de turno.

No hay evidencia de que Biden haya roto con ese principio.

Biden niega dar luz vede al cateo a la casa de Donald Trump

De hecho, la Casa Blanca ha dicho que el Presidente no estaba al tanto.

El fiscal general Merrick Garland afirmó que había sido él mismo quien había dado luz verde al operativo.

El actual director del FBI, Cristopher Wray, fue designado por el propio Trump durante su mandato.

En su momento, el líder republicano se refirió a Wray como un hombre “de credenciales impecables”.

En EE. UU. los allanamientos no ocurren por orden del gobierno; las autoridades necesitan el visto bueno del Poder Judicial, que funciona con independencia del Ejecutivo.

El exfiscal federal Gene Rossi dijo en entrevista con Factchequeado que, para realizar un allanamiento, las autoridades deben recolectar suficientes evidencias de que es probable que esté ocurriendo un delito en una propiedad.

Luego deben llevar esos documentos ante un juez federal, que analiza las pruebas y toma la decisión.

En el caso del allanamiento a la casa de Trump, fue un juez federal de Florida, Bruce Reinhart, quien permitió que se ejecutara el operativo.

Tal vez te interese:  #NoticiasDelDía | Piden revisión detallada del cateo a mansión de Trump

Los archivos de la Casa Blanca no pertenecen al presidente, sino al Estado.

La Ley de Archivos Presidenciales (Presidential Records Act) de 1978 establece que son de dominio público todos los archivos del presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

En febrero de 2022, la Administración de Registros y Archivos Nacionales informó que había tenido que negociar con los abogados de Trump para recuperar 15 cajas de archivos que el expresidente se había llevado de la Casa Blanca a su vivienda.

Entre las 15 cajas recuperadas, había material con información clasificada de seguridad nacional, informó oficialmente David Ferriero, archivista de los Estados Unidos.

NARA indicó también en febrero de este año que los representantes de Trump les aseguraron que seguirían buscando archivos presidenciales adicionales en Mar-a-Lago para entregárselos.

En abril de 2022, medios nacionales reportaron que el Departamento de Justicia había comenzado a investigar este manejo de información clasificada por parte del expresidente Trump. 

Según The New York Times, durante la primavera de 2022, agentes federales se reunieron con representantes de Trump en Mar-a-Lago buscando más información sobre los documentos confidenciales.

El expresidente estuvo presente durante una parte de la reunión, según el reporte de este medio.

Presumen que los documentos tienen información confidencial sobre armas nucleares

En sintonía, The Washington Post reportó el 11 de agosto que entre los archivos habría información confidencial sobre armas nucleares.

Finalmente, The Wall Street Journal reportó un día después que en el allanamiento el FBI se llevó unas 20 cajas que incluían material clasificado que debe permanecer archivado en instalaciones especiales del gobierno.

Al momento del cierre de esta nota, un juez federal de Florida, a pedido del Fiscal General, ordenó la publicación de la orden de allanamiento del FBI.

De acuerdo con la orden, los investigadores buscaban documentos y archivos “obtenidos ilegalmente” con presunta obstrucción a la Justicia y en violación a la Ley de Espionaje.

El inventario de los documentos obtenidos por el FBI en Mar-a-Lago refleja que los agentes obtuvieron cajas de documentos catalogados como confidenciales y “top secret”.

Autor: Rafael Olavarría/Factchequeado

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp.

Notas relacionadas