22 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
22 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Recesión: 4 consejos para alcanzar tu bienestar financiero

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) lanzó una lista de consejos para mejorar tu salud financiera y que puedas vivir más ligero económicamente. | Foto: Depositphotos
Aunque creas que el bienestar financiero es un tema relacionado con la economía nacional, la verdad es que tiene que ver más con tu vida diaria.

Conocer opciones para pagar préstamos estudiantiles, federales y privados; usar únicamente el crédito necesario y planear metas inteligentes, son algunos consejos para alcanzar tu bienestar financiero.

Aunque creas que el bienestar financiero es un tema relacionado con la economía nacional, la verdad es que tiene que ver más con tu vida diaria.

Se refiere a qué tanto eres capaz de mantenerte día a día, cómo te sientes respecto al futuro y, más importante, qué tan libre eres de disfrutar tu vida financieramente.

La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) lanzó una lista de consejos para que mejores tu salud financiera y así puedas vivir más ligero económicamente.

Tal vez te interese:  Consejos para ahorrar en el regreso a clases 2022

Identifica qué tan lejos estás de tu bienestar financiero

Antes que nada, es importante que sepas cómo se encuentran y cómo manejas tus finanzas.

Algunas preguntas que sirven para conocer tu estado financiero son:

  • ¿De dónde viene mi dinero? Cuáles son tus fuentes de ingreso, qué cantidad de dinero percibes mensualmente, cuáles son tus fuentes fijas y si tienes algunas intermitentes.
  • ¿Hacia dónde va mi dinero? Identifica gastos fijos, cuáles son tus gastos diarios, semanales y mensuales.
  • ¿Cuáles son las fechas de vencimiento de mis cuentas? Es importante saber cuáles son los límites de pago para administrar tus gastos de manera que rinda.

También puedes tomar el cuestionario de la CFPB para identificar tu estado financiero.

Dicho esto, podemos empezar con cinco consejos de la CFPB: 

1) Ahorra para emergencias

Ahorrar, aunque sea en montos pequeños, puede tener un gran impacto a largo plazo.

  • Ten un fondo para emergencias. Comienza por guardar lo que puedas para cubrir emergencias comunes, como una reparación de auto o una factura médica, que, de otra forma, se convertirían en deudas costosas.
  • No temas usar tus ahorros. Determina cómo y cuándo podrás gastar estos ahorros y define qué es una emergencia. Si lo necesitas, no tengas miedo de gastarlos.
  • Consigue una aplicación de ahorros. Muchos bancos y empresas tienen varias formas de transferir dinero a una cuenta de ahorro. Con estas aplicaciones es más fácil ahorrar de forma automática. 
  • Usa el reembolso de tus impuestos cuando sea posible. Para muchas personas, el reembolso de sus impuestos puede ser el cheque más grande que reciben en todo el año. Planea una forma de guardar parte de ese ingreso.

Lo importante del ahorro es hacerlo tantas veces sea posible hasta que se convierta en un hábito.

2) Reduce tus deudas

Sabemos que no es fácil, pero usando alguna de estas estrategias, puedes lograrlo, poco a poquito. 

  • Calcula cuál es tu deuda real. Antes de escoger alguna estrategia, es importante saber cuánto debes, incluyendo intereses; cuándo esperas terminar de pagarlo y a quién le debes.
  • Pon en prioridad tus deudas. Ya sean préstamos federales, privados, o una mezcla de ambos, comienza por aquellos que sean más urgentes para ti.

3) Crea mejores hábitos con el dinero

Además de ahorrar, estos son algunos hábitos que ayudarán a reducir tus deudas y a sobrellevar esta recesión.

  • Usa únicamente el crédito que necesites. Un buen puntaje de crédito es clave para alcanzar el bienestar financiero; procura solicitar únicamente el crédito que necesitas. 
  • Revisa constantemente tus informes de crédito. Revisa tus informes de crédito y busca atentamente cualquier error que pueda estar dañando tu crédito y que deba ser corregido.
  • Busca aplicaciones que permitan vigilar el saldo de tu cuenta de cheques. Estas alertas te ayudan a monitorear tus cuentas y te protegen de caer en penalidades adicionales por sobregiros.
  • Si no puedes pagar una factura, actúa rápidamente y llama a tus acreedores. Si estás pasando por una emergencia y no puedes pagar en la fecha establecida, contacta lo más pronto posible a tus acreedores. Existen varias opciones de pago para situaciones así.
  • Cuando estés buscando un préstamo, pide estimados de al menos tres prestamistas. Siempre que puedas, compara tu deuda final con más de un proveedor.

4) Prepárate para el éxito

Tener un plan, te permitirá tener un camino seguro en el futuro. Planea en grande, pero con seguridad.

  • Proponte metas inteligentes. Analiza tus metas financieras. Ya sea comprar un auto, una casa o realizar un viaje, haz metas específicas, medibles, realistas y relevantes. Establece un plazo para alcanzarlas.
  • Planea con anticipación y prepárate para los eventos de la vida y las compras grandes. Una vez que tengas tus finanzas bajo control, puedes hacer una lista de eventos y compras para comenzar a ahorrar para ellos.
Tal vez te interese:  Estos son algunas de las mejores técnicas para ahorrar cada mes

Ponerse metas de forma inteligente es una buena manera de alcanzar tus sueños.

Mejorar la forma en que administras tu dinero toma tiempo y dedicación. Recuerda que la finalidad es que puedas tener más libertad para la vida que quieres.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos