18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Quién es Jesús Murillo Karam? Defensor de la verdad histórica de Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam fue una de las personas clave en la investigación de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa | Foto: Especial
Este viernes 19 de agosto de 2022, la Fiscalía General de la República informó de la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam

Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido este viernes 19 de agosto.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía General de la República informó de la captura del político priista; cabe aclarar que esta detención tuvo lugar un día después de que el Gobierno presentara las conclusiones preliminares de su investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotiznapa.

Conexión Migrante

Si quieres saber más de este político mexicano y de los motivos de su captura, en Conexión Migrante te decimos quién es Jesús Murillo Karam.

Jesús Murillo Karam, político y funcionario

Originario de Mineral del Monte, Hidalgo, este político mexicano de 74 años ha ocupado diferentes cargos políticos en su historia:

  • Diputado federal, 3 veces.
  • Gobernador de Hidalgo de 1993 a 1998.
  • Secretario General del PRI de 2007 a 2011.
  • Senador de 2006 a 2012.
  • Procurador General de la República de 2012 a 2015.
  • Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario (Sedatu) durante 2015.
Tal vez te interese:  Responsable de la Verdad Histórica del caso Ayotzinapa huye de México

Defensor de la verdad histórica

Fue la noche del 26 de septiembre de 2014 cuando desaparecieron 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero.

En su momento, los padres de familia dijeron que no confiaban en las autoridades mexicanas y sus esfuerzos para encontrar a sus hijos. Además, denuncian varias irregularidades y falta de compromiso.

Aunque el responsable de la investigación fue el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, Murillo Karam fue uno de los responsables de la investigación del Caso Iguala.

A través de un informe, las autoridades señalaron al grupo criminal Guerreros Unidos como responsables del secuestro y asesinato de los estudiantes.

En enero de 2015, Murillo Karam dijo que los 43 normalistas “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula, Guerrero.

“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, declaró en su momento el extitular de la PGR.

Hasta ahora, la Fiscalía General de la República no ha aclarado los detalles de la acusación contra Jesús Murillo Karam.

Cabe aclarar que el exfuncionario está relacionado con otras investigaciones por contrataciones presuntamente ilícitas de equipos de espionaje.

Notas relacionadas