23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Responsable de la Verdad Histórica del caso Ayotzinapa huye de México

El Fiscal de México, Alejandro Gertz Manero, informó que Tomás Zerón, arquitecto de la "Verdad Histórica" del caso Ayotzinapa, huyó del país.

El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) e investigador del caso Ayotzinapa, huyó del país.

Esto después de que el 10 de marzo, un juez ordenó el arresto de Zerón por posible fabricación de pruebas.

Sin embargo, este martes en conferencia de prensa, Gertz Manero dijo que el acusado cuenta con ficha roja de la Interpol para su localización a nivel internacional.

Asimismo, Manero informó sobre otras detenciones de servidores públicos de Guerrero, involucrados en desaparición forzada y delincuencia organizada.

 

Gertz Manero aseguró que a la nueva Fiscalía General de la República inició las nuevas investigaciones sobre el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Añadió que dichas indagaciones son acerca de la desaparición forzada de las víctimas, así como su verdadero paradero.

“Esto ha permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos”, señaló el fiscal.

Además, dijo que se han enviado restos que fueron encontrados durante la nueva investigación para su identificación a la Universidad de Innsbruck.

Tal vez te interese:  "Vivos se los llevaron": un cómic sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa

¿Cómo está involucrado Zerón en el caso Ayotzinapa?

Tomás Zerón fue fundamental en las investigaciones del caso Ayotzinapa, ya que aportó elementos de lo que el Gobierno de Peña llamó “Verdad Histórica”.

Ésta era una narrativa de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desparecieron los 43 normalistas en Iguala.

Aunque su trayectoria está marcada por el caso Ayotzinapa, Zerón también fue el responsable de dirigir los esfuerzos que llevaron a la segunda recaptura de El Chapo Guzmán en febrero de 2014.

El ex funcionario tiene una larga trayectoria en las áreas policiales mexicanas. En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), Zerón fue el encargado del área de Control policial de la Policía Federal Preventiva.

Pero perdió el puesto tras un tiroteo entre criminales y civiles que dejó cinco uniformados muertos.

Con información de agencias.

Notas relacionadas