28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Migrantes detenidos, un negocio millonario: activistas

La detención de migrantes en USA y su traslado a México es un gran negocio, lo que se convierte en un incentivo para criminalizarlos.

La detención de migrantes en Estados Unidos y su traslado a México es un gran negocio, un incentivo para criminalizar a las personas sin documentos, consideró Maru Mora Villalpando, directora de Latino Advocacy.

La activista explicó que la detención de migrantes y su repatriación se convirtió en una empresa que gana miles de millones de dólares.

En el Foro Perspectiva de luchas sociales de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, Mora refirió que actualmente hay alrededor de 24 mil 584 personas detenidas en Estados Unidos.

Además, a junio de este año, había un millón 651 mil 300 mexicanos en proceso de deportación.

Estos connacionales son retornados a México en condiciones infrahumanas, incluso encadenados.

Tal vez te interese:  Activistas piden liberar a los migrantes detenidos por ICE

Luego de su detención, migrantes no encuentran apoyo en México

Aún peor, los paisanos deportados no cuentan con el apoyo del Estado mexicano, apuntó Maggie Loredo, directora de Otros Dreams en Acción, según un comunicado del Senado.

“Nosotros como organizaciones y redes de ayuda, los apoyamos y asesoramos en materia de vivienda, educativa y laboral”, agregó.

Por ello, Loredo pidió analizar cuál es la responsabilidad del gobierno mexicano y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Agregó que se requieren políticas públicas que respondan a las demandas de los connacionales.

Piden cambiar Ley de Migración

Por su parte, la senadora Nestora Salgado García (Morena) afirmó que es necesario reformar la Ley de Migración para adecuarla a estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Así, la legisladora llamó a la SRE a implementar estrategias para apoyar a las y los connacionales radicados en la Unión Americana y evitar que se violen sus derechos humanos.

La también secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del Senado reconoció que es un desafió para el Estado mexicano orientar políticas para la protección y retorno de migrantes.

Por ello, presentó, junto con el senador Ricardo Monreal Ávila, una iniciativa que busca reformar la Ley de Migración.

Esto permitiría visibilizar a las personas repatriadas y establecer, de forma explícita, su protección.

Otro de los retos, es reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano para que los consulados sean verdaderas defensorías de los derechos de los connacionales en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Mexicanos en el exterior proponen 6 puntos para fortalecer el voto migrante

La senadora de Morena informó que, de acuerdo con información del Instituto de Mexicanos en el Exterior, las y los connacionales residentes en Estados Unidos son más de 36 millones.

De ellos, más de 11 millones y medio nacieron en México, y más de 24 millones, en Estados Unidos. El mayor número de migrantes proviene de:

  • Michoacán.
  • Guerrero.
  • Guanajuato.
  • Jalisco.
  • Puebla.
  • Oaxaca.
  • Ciudad de México.
  • Veracruz.
  • Estado de México.

Notas relacionadas