Con el fin de mejorar y facilitar el proceso para votar en México desde el extranjero, colectivos, federaciones y organizaciones migrantes solicitaron al Congreso de la Unión garantizar el voto migrante a todos los connacionales en el mundo.
Con más de 38 millones de mexicanos en el extranjero, México es la segunda nación con más connacionales fuera de sus fronteras.
Aunque 13.4 millones de estos migrantes nacieron en México, 25 millones de mexicanos nacieron fuera del país y tienen derechos electorales.
Con el fin de ser escuchados, el Colectivo de Federaciones y Organizaciones Mexicanas Migrantes en EUA y Fuerza Migrante solicitaron a todos los migrantes mexicanos sumarse a su Campaña por los Derechos Políticos de los Mexicanos (as) Residentes en el Exterior.
¿Qué buscan mejorar estos colectivos del voto migrante?
A pesar de sus cifras, los migrantes mexicanos están subrepresentados en la Cámara de Diputados y el Senado; con los Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral próximos los paisanos se quieren hacer escuchar.
Sus propuestas para revertir la subrepresentación y contribuir al desarrollo del país de forma activa son las siguientes:
- Además de elegir a diputados migrantes federales, poder extender este derecho a los congresos estatales. Así como poder elegir autoridades municipales y autoridades de las alcaldías en la Ciudad de México.
- Actualizar, simplificar y modernizar el proceso de votación. Esto a través del fortalecimiento del Registro Federal de Electores y facilitando la credencialización en el exterior, avanzando en el ejercicio del voto electrónico y presencial.
- Que los candidatos a diputaciones migrantes cumplan con condiciones que garanticen su vinculación con la comunidad migrante.
- Reformar las legislaciones y modernizar a las instituciones para que los partidos políticos realicen campañas informativas en el exterior.
- Crear un padrón electoral que permita a las personas credencializadas en México que residan en el exterior inscribirse y votar.
- Permitir las postulaciones a candidaturas independientes para que los migrantes puedan aspirar a una curul en el Congreso federal y los congresos locales; garantizar el ejercicio pleno de sus derechos políticos de ser votado.
Más de 1.4 millones de mexicanos residentes en el exterior ya solicitaron su credencial para votar y es necesario garantizar sus derechos.
“Hemos mantenido vínculos estrechos con nuestras familias y comunidades en México y, a través de las remesas familiares, apoyamos a la economía mexicana”, recordaron las organizaciones firmantes.