69° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.11
Euro:€19.69
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
07 de octubre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Virus de la polio en NY: así puedes cuidarte

Virus de la polio en NY así puedes cuidarte
Para las autoridades de salud, la respuesta al hallazgo del virus de la polio en aguas residuales es muy sencilla: vacunarse

Las autoridades de salud del estado y de la ciudad de Nueva York encontraron el virus de la polio en las aguas residuales, lo que detona señales de alerta por el posible aumento en los contagios.

El virus de la polio causa la poliomielitis paralítica, una enfermedad que puede provocar parálisis permanente de brazos y piernas e, incluso, la muerte en algunos casos.

Con todo, para las autoridades de salud, la respuesta a este hallazgo es muy sencilla: tanto niños como adultos no vacunados deben vacunarse.

“El riesgo para los neoyorquinos es real, pero la defensa es muy simple: vacunarse contra la poliomielitis”, dijo Ashwin Vasan, comisionado de salud de la ciudad de Nueva York.

“Con la poliomielitis circulando en nuestras comunidades, simplemente no hay nada más esencial que vacunar a nuestros niños para protegerlos de este virus, y si usted es un adulto no vacunado o vacunado de manera incompleta, elija vacunarse ahora“.

Mary T. Bassett, comisionada estatal de salud, explicó que la detección del virus en aguas residuales en la ciudad de Nueva York es alarmante, pero no sorprendente.

“La mejor manera de mantener adultos y niños libres de polio es a través de una inmunización segura y efectiva: la mayor protección de los neoyorquinos contra los peores resultados de la polio, incluida la parálisis permanente e incluso la muerte”, coincidió.

Tal vez te interese:  Relajan medidas contra covid-19 para el regreso a clases 2022

¿Qué es la polio y cuáles son sus síntomas?

La poliomielitis, o polio, es una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el virus de la poliomielitis o poliovirus, explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El virus se transmite de una persona a otra y puede infectar la médula espinal, lo que causa parálisis, es decir, que no se pueden mover partes del cuerpo.

La mayoría de las personas que se contagian con el virus (aproximadamente 72 de cada 100) no tiene ningún síntoma visible.

Aproximadamente 1 de cada 4 personas tiene síntomas parecidos a los de la gripa, que pueden incluir:

  • Dolor de garganta.
  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Náuseas.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.

Estos síntomas, por lo general, duran de 2 a 5 días y luego desaparecen por sí solos.

Una proporción de estas personas presentará otros síntomas más graves que afectan al cerebro y la médula espinal:

  • Parestesia. Sensación de hormigueo en las piernas.
  • Meningitis. Infección del recubrimiento de la médula espinal o del cerebro.
  • Parálisis. Es decir, no se pueden mover partes del cuerpo, o debilidad en los brazos, las piernas, o ambos.

La parálisis es el síntoma más grave asociado a la poliomielitis porque puede provocar discapacidad permanente y la muerte.

Mueren entre 2 y 10 de cada 100 personas que tienen parálisis por infección por el virus de la poliomielitis, porque el virus afecta a los músculos que las ayudan a respirar.

Incluso los niños que parecen recuperarse por completo pueden presentar nuevos dolores musculares, debilidad o parálisis en la edad adulta, 15 a 40 años después. Esto se llama síndrome postpolio.

Tal vez te interese:  Estados Unidos declara emergencia sanitaria por la viruela del mono

¿Cómo se transmite la polio?

El virus de la poliomielitis es muy contagioso y se transmite mediante el contacto entre las personas.

Vive en la garganta y los intestinos de la persona infectada.

El virus de la poliomielitis solo infecta a las personas. Entra al cuerpo a través de la boca y se propaga mediante:

  • El contacto con las heces de una persona infectada.
  • Las gotitas del estornudo o la tos de una persona infectada.

También te puedes infectar por el virus de la poliomielitis si:

  • Tienes trozos diminutos de heces en las manos y te tocas la boca.
  • Te llevas objetos a la boca que estén contaminados con heces.

Las personas contagiadas pueden transmitir el virus inmediatamente antes y hasta 2 semanas después de la aparición de los síntomas.

El virus puede vivir en las heces de una persona contagiada por muchas semanas. Puede contaminar los alimentos y el agua que se encuentren en condiciones insalubres.

Las personas que no tienen síntomas también pueden transmitir el virus a otras personas y hacer que se enfermen.