55° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.37
Euro:€20.42
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
05 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Biden NO anunció que tiene cáncer

Biden no tiene cáncer
La declaración provocó desinformaciones en redes sociales, y se volvió tendencia el #Bidenhascancer.

Biden NO tiene cáncer. Es falso que el presidente, Joe Biden, tenga cáncer, así como también es falso que haya confundido cáncer con covid, la enfermedad que la Casa Blanca anunció el 21 de julio de 2022 que tiene el mandatario.

El 20 de julio de 2022 el presidente Biden estaba hablando sobre cambio climático en una central eléctrica de carbón en Somerset, Massachusetts, hablaba de toxinas, smog y contó una anécdota de su infancia en Delaware.

“¿Y adivina qué? La primera helada, sabía lo que estaba pasando. Tenías que poner los limpiaparabrisas para quitar, literalmente, la mancha de aceite de la ventana. Por eso yo y tantas otras personas con las que crecí tenemos cáncer y por eso… Durante mucho tiempo, Delaware tuvo la tasa de cáncer más alta del país”, se lee en la transcripción de la Casa Blanca.

Esta afirmación de Biden generó una serie de desinformaciones sobre su salud, por ejemplo, el Comité Nacional Republicano publicó en Twitter: ¿Joe Biden acaba de anunciar que tiene cáncer?; la afirmación se hizo tendencia en Twitter con la etiqueta #BidenHasCancer, según afirmó el sitio de verificación Snopes; y un portavoz de la Casa Blanca tuvo que salir rápidamente a aclarar. El presidente actualmente no tiene cáncer, sino que tuvo antes de asumir la presidencia.

Tal vez te interese:  No, que Joe Biden se haya contagiado de covid-19 no significa que las vacunas no funcionan

El editor en jefe de The Fact Checker, la herramienta de verificación de información de The Washington Post, Glenn Kessler, respondió al tuit del Comité Nacional Republicano: ¿Qué tan tonto es este tuit? Consulta el informe médico de Biden. Antes de convertirse en presidente, le extirparon cánceres de piel no melanoma. ¿Nadie en @RNCResearch ha tenido nunca este procedimiento común?”, a lo que Andrew Bates, subsecretario de prensa de La Casa Blanca, citó el tuit afirmando: “A eso se refería el presidente”.

Joe Biden tuvo cáncer en el pasado, y en su último informe médico del 19 de noviembre de 2021, el médico Kevin O´Connor afirmó que ha sido el médico de Biden durante 13 años y que el presidente “es un hombre sano y vigoroso de 78 años, que está en condiciones de desempeñar con éxito las funciones de la presidencia, incluidas las de Jefe del Ejecutivo, Jefe de Estado y Comandante en Jefe”.

En el informe, el médico O´Connor en el apartado del exámen dermatológico, precisó que se le hizo una revisión de rutina, pues el presidente Biden pasó mucho tiempo bajo el sol en su juventud. “Antes de comenzar su presidencia se le extirparon varios cánceres de piel localizados, con cirugía de Mohs”. Además, agregó que, no había áreas sospechosas de cáncer de piel. No hay sospecha de cáncer en el estómago, colon, ni ningún otro.

El presidente Biden dijo que por la contaminación en Delaware la gente padecía cáncer. Sin embargo, su médico tratante precisó que el cáncer de piel que padeció se debía al tiempo que pasó bajo el sol en su juventud.

Biden no confundió cáncer con covid

Este 21 de julio La Casa Blanca anunció que Joe Biden tiene covid-19, con síntomas leves.

Usuarios del Facebook de Univision Noticias afirmaron que el presidente había confundido cáncer con covid, pero no es así. Un día antes fue cuando Biden dijo, erróneamente, en Massachusetts que tenía cáncer, y hablaba en el contexto de la contaminación y los estragos del cambio climático. Biden no tiene cáncer, ni estaba hablando ni mencionó en ese momento la pandemia, el covid-19 o la infección con SARS-CoV-2, el virus que genera el covid-19.

La confirmación de que el presidente tiene covid-19 se dio el 21 de julio de 2022 y por una prueba rutinaria de antígenos que se le hizo en la mañana de ese mismo día, según informó oficialmente la Casa Blanca. Horas antes, cuando erróneamente dijo lo del cáncer, no le habían detectado el virus.

Conclusión

Es falso que Joe Biden anunció que tiene cáncer. Todo derivó de una afirmación errónea que hizo en Massachusetts y que generó desinformación en redes sociales sobre su salud. Andrew Bates, portavoz de La Casa Blanca, citó un tuit del editor en jefe de The Fact Checker, Glenn Kesslerde en The Washington Post. El tuit refiere al último examen médico del presidente, de fecha 19 de noviembre de 2021.

En ese informe, su médico tratante menciona los cánceres de piel que le fueron extirpados antes de asumir la presidencia. La enfermedad fue producto del tiempo que pasó al sol en su juventud. También es falso que haya confundido cáncer con covid-19, horas antes, cuando erróneamente dijo lo del cáncer. En ese momento no le habían detectado el virus, y además en su discurso en Massachusetts hablaba de la contaminación y el cambio climático, no de la pandemia, el covid, o la infección con SARS-CoV-2. Lee aquí cómo escogemos y asignamos nuestras etiquetas en elDetector.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +16468736087 o a factchequeado.com/whatsapp