Los latinos en USA tienen miedo a la deportación, si bien, el nivel del temor depende de su estatus migratorio, su origen y su edad.
El miedo a la deportación, ya sea sobre uno mismo o sobre alguien cercano, está presente en distintos grupos de la comunidad latina.
El 39% de los latinos tiene miedo a que ellos o alguien allegado sea deportado, según un estudio de Pew Research Center, un centro especializado en encuestas dedicado al estudio de la población estadounidense.
Miedo a la deportación entre latinos en USA
Obviamente, el miedo se ve influenciado por el estatus migratorio. Los migrantes latinos sin documentación son los que más se preocupan.
En cambio, aquellos que tienen green card se preocupan menos. Por último, los migrantes latinos naturalizados tienen notoriamente menos miedo.
El miedo varía según el nivel de generación. Así, 37% de los latinos de segunda generación, con al menos un padre latino, tiene miedo.
Esto contrasta con el 18% de los latinos de tercera generación o más que se preocupa de la deportación.
¿Qué piensan los adultos de la deportación?
Los adultos en Estados Unidos tienen posturas diferentes acerca de la deportación. Afecta el origen, la comunidad a la que pertenecen y hasta el partido político con el que se identifican.
De esta forma, 84% de los adultos latinos considera que deberían existir protocolos para que los migrantes indocumentados puedan quedarse en USA, si cumplen con ciertos requisitos.
Mientras, 69% de los adultos americanos considera que los protocolos son necesarios.
De la población latina que se identifica con el Partido Demócrata, 88% cree que se necesitan los protocolos.
En cambio, de los adultos que se identifican con el Partido Republicano, 73% está de acuerdo con la necesidad.
A quiénes afecta la deportación
Según el reporte, alrededor de 33% de la población latina es migrante. Cuando se trata de adultos latinos, casi la mitad es migrante.
Alrededor de 40% de los latinos en Estados Unidos tiene un estatus migratorio irregular. De hecho, el porcentaje de adultos latinos que conocen a un migrante indocumentado es casi igual al porcentaje de los que no conocen.