23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

¿Se deben presentar los taxes de alguien que falleció?

En la declaración de impuestos se indicará que la persona ha fallecido | Foto: Depositphotos
El IRS no necesita copia del certificado de defunción u otra prueba de defunción junto a los taxes del difunto

Morir no implica librarse de las obligaciones fiscales o los taxes (impuestos), la persona a cargo de la propiedad de un contribuyente fallecido es el responsable de presentar todas las declaraciones de impuestos finales sobre sus ingresos y patrimonios.

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (IRS), cuando una persona fallece, su cónyuge sobreviviente o representante deben presentar la declaración final.

En esta declaración de impuestos final, la persona a cargo declarará que la persona ha fallecido, el IRS no necesitará ninguna otra notificación del fallecimiento.

Generalmente, el representante es nombrado en el testamento de la persona o es designado en un tribunal. Es probable que debas presentar el Formulario 56, Aviso sobre la relación fiduciaria para notificarle al IRS sobre existencia de una relación.

¿Quién debe presentar la declaración de los taxes del difunto?

A través de un comunicado, el IRS explicó algunos puntos sobre la presentación de la declaración final de los taxes.

  • El IRS considera a alguien casado durante todo el año en que su cónyuge murió; siempre y cuando el contribuyente no se vuelve a casar durante ese año.
  • El cónyuge sobreviviente es elegible para usar el estado civil tributario de casado presentando en conjunto o casado presentando por separado.
  • La fecha para presentar la declaración de impuestos final es la fecha límite de abril, a no ser que el cónyuge sobreviviente o representante solicite una prórroga para presentar.
Tal vez te interese:  Utiliza el estado civil correcto en tu declaración de impuestos

Si la declaración se hace de forma electrónica, el cónyuge sobreviviente o representante debe seguir las instrucciones proporcionadas por el software.

Para las declaraciones de papel, la persona que presenta la declaración de impuestos debe escribir en la parte superior la palabra fallecido al igual que el nombre de la persona fallecida y fecha de nacimiento.

¿Quién debe firmar la declaración?

  • Cualquier representante designado debe firmar la declaración. Si es una declaración conjunta, el cónyuge sobreviviente también debe firmar la declaración de impuestos.
  • Cuando no hay un representante designado, el cónyuge sobreviviente que presenta una declaración conjunta debe firmar la declaración y escribir en el área designada como cónyuge sobreviviente.
  • Si no hay un representante designado ni cónyuge sobreviviente, la persona a cargo de la propiedad de la persona fallecidadebe presentar y firmar la declaración como “representante personal”.

Otros documentos para incluir

El IRS no necesita copia del certificado de defunción u otra prueba de defunción.

Notas relacionadas