29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Utiliza el estado civil correcto en tu declaración de impuestos

Foto: Pixabay
Existen cinco estados civiles tributarias, de acuerdo con el IRS los contribuyentes pueden elegir el que les permita deber menos

No importa si recién te casaste o divorciaste, el estado civil de un contribuyente depende de si está soltero o casado al 31 de diciembre, según el Servicio de Impuestos Internos (IRS) esto determina su estado civil para todo el año y puede afectar la declaración de impuestos.

A través de un comunicado, el IRS recordó a los contribuyentes que pueden checar su estado civil correcto a través del Asistente Tributario Interactivo. Esta herramienta sirve para ayudar a las personas determinar su estado civil tributario.

Tal vez te interese:  ¿Eres recién casado? Esto es lo que debes saber sobre tus impuestos con el IRS
Tal vez te interese:  Ya pagué; así puedes verificar el estado de tu reembolso

El estado civil y la declaración de impuestos

Lo primero que debes saber es que existen cinco estados civiles tributarios y en determinadas situaciones el contribuyente puede aplicar a más de uno. Si es el caso, generalmente se puede elegir que más convenga, es decir el que permita adeudar la menor cantidad de impuestos.

Al preparar y presentar una declaración de impuestos, el estado civil tributario afecta:

  • Si el contribuyente debe presentar una declaración federal de impuestos
  • Si deben presentar una declaración para recibir un reembolso
  • Su monto de deducción estándar
  • Si pueden reclamar ciertos créditos
  • La cantidad de impuestos que deben pagar

Estos son los cinco estados civiles tributarios:

  1. Soltero. Normalmente, este estado es para los contribuyentes que no están casados, divorciados o separados legalmente en virtud de un decreto de divorcio o manutención por separado regido por la ley estatal.
  2. Casado que presenta una declaración conjunta. Si un contribuyente está casado, puede presentar una declaración de impuestos conjunta con su cónyuge. Cuando un cónyuge fallece, el cónyuge viudo generalmente puede presentar una declaración conjunta para ese año.
  3. Casado que presenta una declaración por separado. Las parejas casadas pueden optar por presentar declaraciones de impuestos por separado. Al hacerlo, quizá pueden pagar menos impuestos que presentando una declaración de impuestos conjunta.
  4. Jefe de hogar. Los contribuyentes solteros pueden presentar su declaración con este estado, pero aplican reglas especiales. Por ejemplo, el contribuyente debe haber pagado más de la mitad del costo de mantener una casa para ellos y una persona calificada que vive en la casa durante la mitad del año.
  5. Viudo/a calificado o viudo/a con hijo dependiente. Este estado puede aplicar a un contribuyente si su cónyuge falleció durante uno de los dos años anteriores y tiene un hijo a cargo. También aplican otras condiciones.

Notas relacionadas