19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Representantes aprueban prohibir las armas de asalto; se espera oposición en el Senado

Ahora la iniciativa para prohibir las armas de asalto pasará al Senado donde necesitará 60 votos para ser aprobada | Foto: AP / Voz de América
La última vez que se aprobó una prohibición de armas de asalto fue en 1994, pero esta sólo tuvo vigencia por 10 años

Debido a los recientes tiroteos masivos en varias partes de Estados Unidos, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley para prohibir las armas de asalto en el país.

El proyecto de ley, llamado “Prohibición de armas de asalto de 2022”, fue aprobado por la cámara en una votación de 217-213.

Desde hace más de dos décadas, los legisladores no habían aprobado un proyecto de ley para prohibir las armas de fuego.

 

Conexión Migrante

Sin embargo, tal como recordó el representante José Luis García, “ahora es el turno del Senado de aprobarlo y enviarlo al escritorio del presidente Biden”.

A pesar de que los representantes republicanos Chris Jacobs y Brian Fitzpatrick apoyaron la medida, algunos demócratas, como Henry Cuellar, Jared Golden, Vicente González, Kurt Schrader y Ron Kind, votaron en contra del control de las armas de fuego.

Tal vez te interese:  6 errores que no debes hacer como inmigrante indocumentado en USA

¿Qué armas de asalto serían prohibidas?

La propuesta busca prohibir la venta, fabricación, transferencia o importación de:

  • Armas de asalto semiautomáticas
  • Pistolas semiautomáticas
  • Escopetas semiautomáticas

Por ejemplo, serán prohibidos todos los rifles semiautomáticos que pueden aceptar cargadores desmontables y tienen una empuñadura de pistola, una empuñadura delantera, un lanzagranadas, una cubierta de cañón, un cañón roscado o una culata plegable, telescópica o desmontable.

Los rifles de asalto semiautomáticos con cargadores fijos que pueden aceptar más de 15 rondas están sujetos a la prohibición.

De acuerdo con la Voz de América, Estados Unidos acumula el 4.20 por ciento de la población mundial; sin embargo, posee 48 po ciento de las armas del mundo.

A esto se suma que el país tiene más armas que personas: los 390 millones de armas de fuego superan a los 333 millones de habitantes.

¿Qué pasará ahora? ¿Se prohibirán las armas de asalto en EEUU?

Tras su aprobación en la Cámara de Representantes, esta iniciativa pasará al Senado. Ahí, la propuesta para prohibir las armas de asalto en EE.UU. será discutida y votada.

No obstante, la legislación debe acumular 60 votos para poder ser aprobada y enviada al presidente Joe Biden para que la firme y se haga una realidad.

Desafortunadamente, especialistas aseguran que la medida tiene pocas opciones de avanzar en el Senado, debido a la oposición republicana.

La última vez que se aprobó una prohibición de armas de asalto fue en 1994, durante la administración de Bill Clinton; desde entonces, los demócratas no han podido aprobar otra medida de este tipo.

Con información de The Hill

Notas relacionadas