29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Jalisco se suma a Michoacán con la exportación de aguacate a USA

Jalisco hizo su primera exportación del aguacate mexicano a Estados Unidos. | Foto: Depositphotos
Jalisco arrancó con su primera exportación de aguacate mexicano con un cargamento de 220 toneladas a Estados Unidos.

Jalisco tuvo su primera exportación de 220 toneladas de aguacate mexicano a Estados Unidos, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Michoacán era el único estado mexicano autorizado para enviar aguacate mexicano a Estados Unidos.

Este primer lote de Jalisco proviene de 608 huertas que comprenden 8 mil 407 hectáreas en 10 municipios de Jalisco. Después, el cargamento pasó por 11 empacadoras certificadas y el ingreso a Estados Unidos fue a través del Departamento de Agricultura (USDA).

Esta exportación podría ayudar con los precios. Este año aumentaron a más de dos dólares por pieza debido a la caída de 200 mil toneladas en la producción del aguacate michoacano.

Tal vez te interese:  ¿Por qué USA prohibió la importación del aguacate mexicano durante 83 años?

Los productores y empacadores en Jalisco esperan que su estado pueda ofrecer niveles de producción más regulares para lograr una estabilidad en el precio del aguacate.

Los consumidores en Estados Unidos no notarán la diferencia del producto, ya que los aguacates de Jalisco no llevarán ninguna etiqueta especial. Simplemente se etiquetarán con la frase promovida por los productores de Michoacán: “aguacates de México”.

Jalisco no ve como competencia a Michoacán. Además, otros estados de la República Mexicana buscan la certificación de exportación de Estados Unidos.

Tal vez te interese:  6 datos sobre la suspensión a la importación del aguacate mexicano en USA

Ken Salazar celebra el envío del primer cargamento de aguacate de Jalisco

Actualmente, México provee 92 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos y la Secretaría de Agricultura de México busca la certificación de más estados.

“Es una gran noticia. Este nuevo logro es el resultado de años de cooperación entre nuestros países y una señal de nuestro compromiso para garantizar la sanidad vegetal en el comercio agrícola”, dijo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

En 2021, México rompió el récord de aguacates enviados a Estados Unidos valorado en 2.8 mil millones de dólares, lo cual indica que hubo una gran demanda.

Notas relacionadas