Jalisco tuvo su primera exportación de 220 toneladas de aguacate mexicano a Estados Unidos, según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Michoacán era el único estado mexicano autorizado para enviar aguacate mexicano a Estados Unidos.
Este primer lote de Jalisco proviene de 608 huertas que comprenden 8 mil 407 hectáreas en 10 municipios de Jalisco. Después, el cargamento pasó por 11 empacadoras certificadas y el ingreso a Estados Unidos fue a través del Departamento de Agricultura (USDA).
Esta exportación podría ayudar con los precios. Este año aumentaron a más de dos dólares por pieza debido a la caída de 200 mil toneladas en la producción del aguacate michoacano.
Los productores y empacadores en Jalisco esperan que su estado pueda ofrecer niveles de producción más regulares para lograr una estabilidad en el precio del aguacate.
Los consumidores en Estados Unidos no notarán la diferencia del producto, ya que los aguacates de Jalisco no llevarán ninguna etiqueta especial. Simplemente se etiquetarán con la frase promovida por los productores de Michoacán: “aguacates de México”.
Jalisco no ve como competencia a Michoacán. Además, otros estados de la República Mexicana buscan la certificación de exportación de Estados Unidos.
Ken Salazar celebra el envío del primer cargamento de aguacate de Jalisco
Actualmente, México provee 92 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos y la Secretaría de Agricultura de México busca la certificación de más estados.
“Es una gran noticia. Este nuevo logro es el resultado de años de cooperación entre nuestros países y una señal de nuestro compromiso para garantizar la sanidad vegetal en el comercio agrícola”, dijo Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.
En 2021, México rompió el récord de aguacates enviados a Estados Unidos valorado en 2.8 mil millones de dólares, lo cual indica que hubo una gran demanda.