Ante los casi 10 mil casos registrados de Viruela de Mono en el mundo y los 4 mil 600 reportados en Estados Unidos, la administración Biden fortaleció las medidas de atención por esta enfermedad.
Se está considerando declarar emergencia de salud pública en los próximos días, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El director de Salud, Javier Becerra, dijo que se ha comprado material para fabricar alrededor de 15 millones de dosis contra este padecimiento.
Cabe mencionar que la Viruela de Mono no es una enfermedad nueva, por lo que hay disponibles tanto tratamiento como vacunas.
Los principales síntomas son: Fiebre, dolor de cabeza y musculares, agotamiento, erupciones en la piel e inflamación en los ganglios.
Aunque no se considera altamente mortal, las niñas, niños y mujeres embarazadas pueden sufrir complicaciones.
¿Cómo se previene la viruela de mono?
Se sabe que la Viruela de Mono se contagia principalmente por el intercambio de fluidos y por el contacto con las heridas provocadas por la enfermedad.
Así, además del contacto sexual, también se puede contraer el virus a través del contacto de piel a piel, así como con las prendas de una persona enferma.
Entre las recomendaciones dispuestas por la OMS se encuentran:
- Tener cuidado con las prácticas sexuales, indistintamente de la población.
- Aislarse si se presenta algún síntoma.
- Evitar el contacto con objetos personales o prendas de personas enfermas.
- Lavado de manos y uso de gel antibacterial.
- Uso de cubrebocas en presencia de alguien con el padecimiento.