19 de enero de 2025

| Dolar:$20.73

En NJ buscan proteger de la discriminación a los inquilinos migrantes

Promueven ley para proteger inquilinos migrantes en Nueva Jersey
En Nueva Jersey pretenden que haya protección legal para migrantes inquilinos, sin importar su estatus legal

En ocasiones, el estatus migratorio de una persona es suficiente para que le nieguen la renta o la compra de una casa.

Fernando Aparicio-Rojas no pudo adquirir una vivienda en Nueva Jersey. El vendedor rechazó sus múltiples ofertas por ser parte del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Quienes están bajo la protección de DACA tienen número de seguro social y pueden trabajar legalmente. Ambos requisitos son necesarios para recibir un préstamo y potencialmente pagar la compra de una casa.

 

En Nueva Jersey intentan prevenir la discriminación por estatus migratorio

Ante casos como esos, el legislador Gary Schaer propondrá el proyecto de ley Protección de inquilinos migrantes para la siguiente reunión de la Asamblea General.

Esta iniciativa busca permitir a los inquilinos ir a la corte si son desalojados por su estatus migratorio. Además, protegerá la información migratoria de los involucrados.

Si la propuesta es aprobada, beneficiaría a 460 mil personas indocumentadas que viven en Nueva Jersey al evitar la discriminación en los procesos de renta por estatus migratorio.

La ley Contra la Discriminación de Nueva Jersey prohíbe acosar o discriminar a la gente por:

  • Color de piel
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Orientación sexual
  • Discapacidades

Sin embargo, la ley de Nueva Jersey no protege el estatus migratorio de las personas; al no incluir el término específico, los migrantes se ven afectados cuando intentan adquirir una vivienda.

Tal vez te interese:  Propuesta de ley en Nueva Jersey exige oferta de idiomas en documentos oficiales

Aunque la Ley Federal de Vivienda Justa prohíbe que un vendedor o inmobiliaria pregunte por el estatus migratorio de sus inquilinos o posibles compradores, la compra de Fernando no se concretó.