17 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
17 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo puedo renovar un pasaporte americano en México?

Para renovar tu pasaporte americano, el documento que expiró no debe estar dañado | Foto: Depositphotos
Ten en cuenta que, bajo algunas condiciones, podrás renovar un pasaporte americano en México sin necesidad de tramitar una cita

Ya sea que esté próximo a vencer o necesites hacer un viaje, renovar el pasaporte americano en México es una tarea que, desafortunadamente, se ha complicado debido a la pandemia.

Además de la Embajada y los consulados de Estados Unidos en México, el servicio exterior de EE.UU. permite realizar la renovación de su pasaporte en sus agencias consulares ubicadas en:

  • Acapulco
  • Cancún
  • Los Cabos
  • Mazatlán
  • Oaxaca
  • Piedras Negras
  • Playa del Carmen
  • Puerto Vallarta
  • San Miguel de Allende

De hecho, la cancillería estadounidense tiene 19 oficinas en todo México para llevar a cabo este trámite.

Tal vez te interese:  Las 4 diferencias entre el Pasaporte americano de libreta y de tarjeta

¿Cuáles son los requisitos para renovar el pasaporte americano en México?

Para renovar tu pasaporte, es necesario presentar los siguientes documentos:

  1. La solicitud DS-82 (da clic aquí), correctamente llenada y firmada, es necesario que incluyas tu número de seguridad social.
  2. Pasaporte a renovar. Este no debe estar dañado y no puede tener más de 15 años de haber sido emitido.
  3. Una fotografía a color de 2×2 pulgadas, tomada en los últimos seis meses; debe tener fondo blanco y no debes usar lentes.
  4. Cubrir el costo de la renovación del pasaporte americano, que es de 130 dólares.

En el caso de los adultos, el pasaporte en formato de libro tendrá una vigencia de 10 años; sin embargo, para los menores de 16, su vigencia será de cinco años.

¿Qué pasa con los menores?

El trámite para los menores de 16 años es el siguiente:

  1. Presentar la Solicitud DS-11
  2. Una prueba de ciudadanía estadounidense; puede ser un acta de nacimiento, certificado de naturalización o ciudadanía.
  3. Documentos que acreditan la paternidad.
  4. Documento de identificación.
  5. Consentimiento de los progenitores.
  6. Una fotografía.
  7. Costo del pasaporte: 100 dólares por la solicitud y de 35 dólares por la aceptación.

Ten en cuenta que ambos progenitores o tutores legales deben presentarse con el menor y dar consentimiento para que se emita el pasaporte.

Si uno de los progenitores o tutores legales no puede presentarse, entonces el formulario DS-11 debe ir acompañado por un formulario DS-3053: Statement of Consent, firmado por el padre o tutor ausente.

Por otro lado, si el menor solo tiene un padre o tutor, se deberá presentar un documento que acredite la custodia legal absoluta.

Si no hay ningún padre ni tutor legal disponible, un tercero puede solicitar el pasaporte para el menor, mediante declaración escrita o jurada firmada ante notario por ambos progenitores o tutores legales, que autoriza al tercero a presentar la solicitud.

Si tienes dudas al respecto, puedes dar clic en este enlace.

¿Qué opciones tengo para renovar un pasaporte americano en México durante la pandemia?

No obstante, la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México te ofrecen varias opciones si tienes problema para renovar tu pasaporte americano.

  • Utiliza el programa de renovación de pasaportes sin cita: Si recibiste tu pasaporte de 10 años de validez más reciente después de los 16 años de edad, no necesitarás hacer una cita, a menos de que tu documento esté dañado. Da clic aquí para revisar los requisitos para la renovación por correo.
  • Programa una cita: Si tu pasaporte expiró antes o el 31 de diciembre de 2019 y no calificas para el programa de renovación de pasaportes sin cita, visita el sitio web de la cancillería para solicitar tu pasaporte.
  • Pasaporte de emergencia: Si necesitas viajar por una emergencia en las siguientes dos semanas, puedes solicitar una cita de emergencia.

Notas relacionadas