28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ICE gastó millones para espiar a migrantes a través de sus celulares

Foto: Depositphotos
ICE y la Patrulla Fonteriza tienen acceso a la información de ubicación de 250 millones de dispositivos móviles de ciudadanos y migrantes

Desde 2017, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y otras agencias del orden compraron datos de ubicación de teléfonos celulares para rastrear los movimientos de ciudadanos y migrantes dentro y fuera de Estados Unidos, informó la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU).

De acuerdo con la agencia, tanto ICE como otras partes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) gastaron millones para obtener esta información.

Esta información fue comprada sin una orden judicial a las compañías Venntel y Babel Street. Los contratos y otros documentos se obtuvieron a través de la Ley de Libertad de Información.

Esta no es la primera vez  que se denuncia a ICE y la Patrulla Fronteriza (CBP) por usar información de ubicación de teléfonos celulares; en diciembre de 2020, The Wall Street Journal denunció la compra de este tipo de información para hacer cumplir las leyes de inmigración.

Tal vez te interese:  Estos son los lugares donde corres más y menos riesgo de encontrarte con ICE

Espionaje de ICE hacia los migrantes a durado años: ACLU

De acuerdo con ACLU, además de haber durado años, este tipo de espionaje es tan invasivo que los ciudadanos estadounidenses también son afectados.

En este sentido, la agencia explicó que Venntel “compila, procesa y valida automáticamente más de 15 mil millones de señales de ubicación diarias de más de 250 millones de dispositivos móviles“.

Por otro lado, ACLU dijo que no está claro si ICE y CBP usan los datos para realizar arrestos específicos de personas.

Nathan Wessler, subdirector del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU, dijo que estas agencias “Se aprovechan de la falta de fuertes protecciones de privacidad en la ley de los EE.UU. y nos hacen a todos vulnerables a ser rastreados por capricho de algún empleado del gobierno”.

Esto es porque la red de información no parece diferenciar entre un migrante indocumentado que cruza la frontera y un ciudadano.

Con información de NBC News

 

Notas relacionadas