El Comité de Empleados Locales a través de un comunicado se quejó por la comparación de salarios, que hizo la cónsul de Houston. Los Prestadores de Servicios Profesionales Independientes (PSPI) conocidos como empleados locales, son las personas que atienden a los mexicanos que visitan un consulado.
La cónsul aseguró que los PSPI reciben salarios mas altos que el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SEM). El comunicado del Comité explica que A los PSPI les acaban de ajustar el pago de las horas extras, comisiones como dijo la cónsul. Durante meses las horas extras no fueron correctamente remuneradas. Cambió después de que los empleados exigieron por semanas la paga correspondiente que respete el salario mínimo.
La Cancillería le pide a los empleados más horas para solventar la demanda de servicios en los consulados. Al reactivar las actividades más personas buscan hacer tramites. Tan alta es la demanda de documentos que la Cancillería optó por dar servicio los fines de semana. El servicio extra se traduce en horas de trabajo que debe pagar a los PSPI.
El salario de los empleados de Relaciones Exteriores no ha cambiado en una década.
La cónsul de Houston, Alicia Kerber-Pala, mandó un comunicado el 29 de junio a autoridades de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México. Pidió un aumento en los salarios de los trabajadores de la SEM para contrarrestar el aumento en el costo de vida en USA. Utilizó el cambio en la remuneración de horas extras para justificar que los salarios PSPI son mayores a los del SEM.
Aunque a los PSPI se les exige horas extras, el salario total no es mayor que el de los empleados del SEM. Además los empleados locales no tienen prestaciones de ley. Los trabajadores SEM, como la cónsul, tienen acceso a vacaciones, seguro social, finiquito por años de trabajo, etc. Pero ni los empleados locales ni los del SEM tienen salarios tan altos como los trabajadores de consulados de Alemania, Japón o Guatemala.