28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

México, el mayor receptor de remesas en América Latina

México es el mayor receptor de remesas de América Latina y el Caribe | Foto: Depositphotos
Los migrantes enviaron 128 millones de dólares a sus familias en América Latina el Caribe durante el 2021, año de crisis sanitaria por COVID, y rompieron récord. Es la cifra mas alta registrada en el siglo.

México es el mayor receptor de remesas en América Latina, con el 40.4% del total recibido durante el 20221, de acuerdo con un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El año pasado, los envíos de dinero a los países latinoamericanos registraron una cifra récord de 128 mil millones de dólares, con un crecimiento de 26% respecto al 2020, a pesar de los estragos que la pandemia causó en el empleo y la economía de los migrantes.

Algunas de las causas que los especialistas del BID reconocen en estos datos históricos es la mejora en las oportunidades en el mercado laboral, en especial el de Estados Unidos; los apoyos monetarios que algunos gobiernos dieron a la población para contrarrestar los efectos de la Covid 19  en la economía, y el aumento en la migración hacia Estados Unidos.

Para el 2022 se prevé que el crecimiento de las remesas continúe, pero no a los niveles observados en el 2021, agrega el reporte.

Conexión Migrante
Recepción de remesas en América Latina y el caribe.

Centro américa concentra el 26.3% de las remesas. Después sigue Sudamérica que recibió el 19% de las remesas totales. Finalmente los países de caribe recibieron el restante 14.2%

Tal vez te interese:  Las empresas más baratas para enviar remesas a México este 2022, según Profeco

¿Quienes recibieron remesas?

  • Centroamérica, en total recibió 33 mil 487 millones de dólares
  • México es el mayor receptor de remesas, al  ingresó 51 mil 586 millones de dólares.
  • El Caribe, subregión de pequeños países, recibió 18 mil 159 millones de dólares.
  • En Sudamérica, las familias recibieron 24 mil 333 millones de dólares.

Las remesas que se recibieron en América Latina equivalen al 2.6% del PIB regional en 2021. Sin embargo, para los países más pobres de la región ese porcentaje es mucho más alto. Por ejemplo, en Centroamérica y el Caribe, el promedio es mayor al 12%, y para países como Honduras significa el 28% del tamaño de su economía, mientras que para Jamaica es el 24.4 por ciento.

México, a pesar de registrar la cifra mas alta de remesas, solo equivalen al 4% de su PIB, mientras que para Sudamérica es el 0.7%, revela el informe.

Notas relacionadas