58° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.02
Euro:€19.68
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
04 de octubre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

¿Qué sabemos sobre si el tirador de Illinois es una mujer trans? Las autoridades afirman que usó ropa de mujer para huir

Robert Crimo, sospechoso de ser el autor material del tiroteo en Chicago, Illinois se disfrazó como mujer para poder huir

El pasado 4 de julio, durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos, un hombre armado mató a siete personas durante un desfile en Highland Park, Illinois. Un sospechoso fue detenido ese mismo día y poco después, comenzaron a difundirse contenidos junto a una foto que afirmaban que el tirador, al que las autoridades han identificado como Robert E. Crimo III, era una mujer trans. Te contamos lo que sabemos. 

La Policía afirma que usó ropa de mujer para tapar “los tatuajes de su cara y su identidad y ayudarse durante la escapada”

El mismo día del ataque, sobre las 6:30 PM aproximadamente (hora local), el departamento de Policía del Norte de Chicago detuvo a una persona sospechosa de este asesinato, a la que se identificó como Robert (Bobby) E. Crimo III, según indica un comunicado de la ciudad de Highland Park

Un día después de este suceso, comenzaron a difundirse contenidos en redes sociales asegurando que el presunto asesino de Illinois era en realidad una mujer trans, con mensajes como “ÚLTIMA HORA: Policía: se cree que el tirador del desfile de Illinois compró un rifle legalmente, disfrazado de mujer. Gran trabajo seguidores trans”. Algunos de estos mensajes se comparten junto a una imagen en la que se ve a una persona con cabello largo negro. 

Sobre si el tirador llevaba ropa de mujer, el 5 de julio en una rueda de prensa, Christopher Covelli, director adjunto de la Policía de Lake County (Illinois), afirmó que “durante el ataque Crimo estaba vestido con ropa de mujer” y aseguró que “los investigadores piensan que hizo esto para encubrir los tatuajes de su cara y su identidad y ayudarse durante la escapada”(minuto 1:34). Covelli no afirmó en ningún momento que el detenido, al que se refirió en todo momento con el pronombre “él”, fuera trans y únicamente hizo mención a la ropa que llevaba para señalarla como posible método de huida. Además, en esta rueda de prensa, Covelli también afirmó que “no hay indicios de que hubiera nadie más involucrado en el ataque”. 

También en un comunicado publicado el 5 de julio por la ciudad de Highland Park se hace referencia a la ropa que llevaba el atacante, en el que se lee que “Crimo vestía ropa de mujer durante el ataque y creemos que lo hizo para ocultar su identidad y tatuajes faciales”. Ninguna referencia tampoco a que fuera una mujer trans. 

Extracto del comunicado de la ciudad de Highland Park.
Extracto del comunicado de la ciudad de Highland Park.

Además, en la ficha de búsqueda del FBI, se indica que el sexo del investigado es “masculino”.

Sobre este asunto, The US Sun publicó un video en el que el supuesto tío del detenido era consultado si “alguna vez se había vestido como una chica antes” y este respondió que “una vez le vi hace un año”, y añadió que “no es la primera vez”. Sobre los supuestos motivos para vestirse así, el supuesto tío afirmó que no los conocía. Factchequeado no ha podido verificar si la persona que afirma ser familiar de la víctima lo es realmente. 

Sobre la supuesta imagen del detenido que está circulando en la que se ve a una persona con pelo largo y negro y un teléfono celular en la mano, la periodista de la cadena de televisión estadounidense CBS Chicago Megan Hickey afirmó a través de su cuenta de Twitter que el propietario del edificio donde se encuentra supuestamente la cámara de vigilancia desde donde se tomó esta fotografía aseguró “que el tirador ingresó al callejón alrededor de las 10:07 am y se fue a las 10:14:57”, y que la foto “muestra cuando él se dio la vuelta y se le cayó la toalla”. Desde Factchequeado no se ha podido verificar de manera independiente que la persona de la imagen sea el detenido Robert E. Crimo III.

El detenido ya había estado involucrado en dos incidentes previos en Illinois

Según se indica en otro comunicado de la ciudad de Highland Park, el detenido por este asesinato ya había estado involucrado en otros dos incidentes en 2019. “En abril de 2019, una persona se comunicó con el Departamento de Policía de Highland Park para informar que el Sr. Crimo había intentado suicidarse una semana antes. No hubo amenazas al público en el momento en que la policía se enteró del incidente, y se informó a los oficiales que respondieron que los profesionales de salud mental estaban manejando el asunto”, se lee. 

Tal vez te interese:  ¿Quién es Robert E Crimo, sospechoso de 7 homicidios en el tiroteo en Chicago?

Sobre el segundo incidente, el comunicado señala que ocurrió en septiembre de 2019 y que entonces “un familiar informó que el señor Crimo le dijo que ‘los iba a matar a todos’, refiriéndose a la familia que estaba en la casa, y que el señor Crimo tenía una colección de cuchillos”. Según se indica en el comunicado, la policía de Highland Park sacó 16 cuchillos, una daga y una espada de la casa del ahora detenido por la matanza del 4 de julio. Entonces, según se indica en el comunicado “no tenían motivos para arrestarle”. En este comunicado se hace mención al detenido como “sr. Crimo” y no se afirma en ningún momento que sea una persona trans. 

Extracto del comunicado de la ciudad de Highland Park.
Extracto del comunicado de la ciudad de Highland Park.

Este es un artículo en alianza con Factchequeado, un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en español en Estados Unidos.