El programa de reunificación familiar, Cabecitas Blancas, llevará esta semana a un grupo de 25 adultos mayores hasta San Francisco, Estados Unidos, para visitar, por primera vez en muchos años, a sus hijos migrantes.
Cabecitas Blancas es un programa gubernamental que apoya a yucatecos de la tercera de edad, con origen maya, a reencontrarse con sus hijos que migraron a los Estados Unidos.
En esta ocasión viajarán 25 adultos: 16 mujeres y 9 hombres. Todos arriba de los 60 años. En este grupo hay quienes no han visto a sus hijos desde hace más de 15 años.
El grupo será acompañado hasta San Francisco, donde pasarán 40 días.
Coordinadores de este programa viajan junto a los adultos mayores desde Yucatán hasta San Francisco y hacen una escala en la Ciudad de México.
Los hijos migrantes viven en zonas habitacionales de los alrededores de San Francisco como Santa Rosa y San Rafael.
El programa además de llevarlos hasta Estados Unidos, los apoya con el proceso para la tramitar la visa estadunidense. Cabecitas Blancas está en contacto directo con el consulado de Estados Unidos en Mérida, Yucatán, para generar citas en grupo.
Hay adultos mayores que iniciaron su tramite de visa antes de pandemia.
No se habían hecho viajes de reunificación porque la pandemia dificulto viajar, además los consulados americanos en México suspendieron sus actividades.
El programa Cabecitas Blancas tiene planeados viajes en junio y agosto y en septiembre iniciarán la recepción de candidatos para conformar nuevos grupos de adultos, para programas citas consulares y próximos viajes.